Impulsan conocimientos de salud y seguridad en el trabajo

68

Con la presencia de 150 ponentes nacionales e internacionales, ayer inició en San Francisco de Campeche el Séptimo Congreso Internacional de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos 2018, cuyo objetivo es intercambiar experiencias, fomentar el acercamiento y actualizar los conocimientos sobre seguridad en el trabajo, enfermedades crónicas-degenerativas, medicina preventiva y seguridad del paciente.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, ante más de 700 participantes, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera presidió el evento, donde resaltó la relación que une a Campeche con Pemex.
“No podemos separar la historia de Campeche de Petróleos Mexicanos, pero la entidad ha tenido una serie de cambios a lo largo de su historia, pues primero tuvo una etapa del oro café con las maderas preciosas, luego le siguió la del oro rojo con el palo de tinte, después el oro blanco con la extracción de chicle, más tarde el oro verde con la exportación del henequén junto con la Península de Yucatán y posteriormente la etapa del oro rosa con el camarón rosado”, expuso.
Destacó que el que sigue vigente, aún con sus altibajos, es el oro negro, que el pescador Cantarell descubrió como unas manchas en 1979.
Agregó que con las dificultades que ha tenido el mundo actualmente en el tema petrolero, Campeche busca una nueva área de desarrollo a través del turismo.
En su intervención, el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Marco Antonio Navarrete Prida, destacó la importancia que tiene la empresa con los estados petroleros. “Estamos aquí para lograr algo muy importante, lograr la equidad de los servicios y del trato con el paciente, porque la fortaleza está en las personas”, agregó.
Recordó que desde el 2000 la Subdirección de Servicios de Salud ha realizado congresos médicos con la finalidad de intercambiar experiencias, fomentar el acercamiento entre pares y sobre todo actualizar conocimientos. “El objetivo es elevar la calidad ética, científica y técnica del personal de la Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos”, señaló.
A la fecha se han realizado seis congresos médicos en distintas ciudades de México y ésta ultima en Campeche, bajo el lema “Contamos contigo, tu salud es la energía que nos mueve”, finalizará el viernes 9 de marzo.
Por su parte, el gerente de Prevención Médica de Pemex, Fernando Rogelio Espinosa López, precisó que el programa académico contempló un curso pre congreso, 7 conferencias magistrales, 18 simposios, 14 ponencias, 16 talleres y actividades deportivas, culturales y sociales.
“Vamos a escuchar a los expertos discutir sobre los retos actuales en la salud pública, vigilancia epidemiológica hospitalaria, el canibalismo médico, economía de la salud, neurociencias aplicadas a la clínica y factores de riesgo psicosocial en el trabajo”.