Impulsa Sedeco la igualdad económica de las mujeres

63
El titular de la Sedeco, José Berzunza Espínola, la representante regional de Nafinsa, María Teresa Cavazos Samia, la CEO de Girl Power, Sandra Morales, y otras autoridades, durante la presentación del programa

Para impulsar el crecimiento económico de las mujeres campechanas a través de oportunidades de desarrollo empresarial, la Unidad de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó tres programas estratégicos que buscan cubrir todos los sectores poblacionales femeninos de la entidad.
Dichas acciones contemplan el acompañamiento, desde la capacitación hasta la incubación, con posibilidades de acceso a financiamientos a través de Nacional Financiera (Nafinsa), con tasas de interés cómodas, y con muy pocos requisitos de asignación que se manejarían con la banca comercial.
En la presentación estuvieron presentes el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola; la representante regional de Nafinsa, María Teresa Cavazos Samia; la directora del Instituto de la Mujer, Dulce María Cervera Cetina; así como la CEO de GirlPower, Sandra Morales, quien ofreció la conferencia titulada “Mujer, tu tiempo de empoderamiento ha llegado”, al concluir la presentación.
En uso de la palabra, la directora de la Unidad de Equidad de Género y Empoderamiento de la Mujer de la Sedeco, Yesica Mena Baqueiro, explicó que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a la igualdad de género, al crecimiento económico inclusivo y a la erradicación de la pobreza.
Precisó que la economía necesita de las mujeres, pues aunque representan más de la mitad de la población, su contribución a la actividad económica está muy por debajo de su potencial, y si en estos tiempos se han abierto las puertas, se debe aprovechar e involucrarse, si se desea tener economías más fuertes y sociedades más estables.
“Estudios indican que las mujeres no somos capaces de alcanzar todo nuestro potencial económico debido a barreras como el acceso desigual a las oportunidades y al crédito”, preciso.
Detalló que por ello la Secretaría de Desarrollo Económico, presenta una serie de programas que buscan tener un impacto en el desarrollo económico de nuestro estado, garantizando la igualdad de oportunidades en la sociedad y brindando las herramientas necesarias para lograrlo.

LOS PROGRAMAS
El primer programa llamado “Soñadoras”, tiene como objetivo impulsar el emprendimiento de las mujeres mediante un proceso de motivación, formación y acompañamiento que facilite la toma de decisión y la puesta en marcha de una idea de negocio.
Para su ejecución, se han contemplado cuatro fases, comenzando con la promoción, cuya finalidad es despertar el espíritu emprendedor en las mujeres a través de la difusión de la importancia que tienen apoyándose de diferentes medios.
Posteriormente la inducción, a través de sesiones cortas, inducir a las participantes el concepto de emprendimiento y la generación de ideas de negocio; en tercer lugar la capacitación, con la impartición de talleres, bajo metodologías reconocidas de formación para el emprendimiento; y finalmente la incubación, introduciendo a las mujeres en el ecosistema emprendedor campechano.
El segundo programa presentado es llamado “Mujer Sedeco” cuyo objetivo es facilitar a las mujeres empresarias, herramientas y equipamiento que les permitan competir de manera equitativa en los mercados locales y regionales a los que dirigen sus productos y servicios.
El programa responde a la demanda de atención a sectores desfavorecidos y en contribución a los programas de equidad de género que, de acuerdo con los indicadores de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México señalan diferencias de género, usualmente en favor de los hombres.
Las empresas beneficiadas con este programa serán del sector agroindustrial principalmente en la preparación de alimentos, ya que en este gremio se centra el mayor número de empresas lideradas por el sector femenino.
Contempla cinco etapas; capacitación; ​diseño e innovación; ​registro de marcas y productos; ​equipamiento productivo; ​y comercialización. Para su adecuada ejecución, cuenta con una bolsa económica de cuatro millones de pesos, los cuales ya se encuentran disponibles.
El tercero se titula “Mujer Crece”, cuyo objetivo es apoyar con microcréditos a las mujeres jefas de familia que cuenten con una actividad productiva comprobable, o un proyecto viable cuyo destino sea el capital de trabajo o equipamiento de sus actividades productivas, con el fin de generar ingresos y contribuir al gasto familiar.
La techo financiero para este programa es de cinco millones de pesos, con montos desde los cinco mil hasta los 20 mil pesos dependiendo del proyecto presentado, que puede ser en dos modalidades; ​ser económicamente activa, es decir, estar trabajando de manera independiente o autoempleándose, y para ​mujeres con entrenamiento acreditable u oficio a la actividad a desempeñar, (a través del Icem, Icatcam, DIF y/o Cecati).

LOS FINANCIAMIENTOS
En su oportunidad, Cavazos Samia explicó que Nafinsa maneja un programa específico para mujeres, llamado “Mujer PyME” a través de la banca comercial dirigido a quienes ya tienen un negocio con dos años de antigüedad o mínimo uno, que se encuentren inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal.
Detalló que en el caso específico de Campeche, se trabaja con tres empresas bancarias, y el monto del financiamiento a otorgarse depende de la capacidad de pago de cada empresa y puede ser de hasta cinco millones de pesos, con una tasa máxima de hasta 13 por ciento, sin comisión por apertura.

Información: Daniel Castillo / Foto: José D. Beytia