Impulsa Legislativo cultura preventiva para disminuir deterioro ambiental

35
Sesión COngreso
A través de un dictamen el Congreso del Estado establece que, a través de la Secretaría de Estado, el Poder Ejecutivo es responsable de desarrollar mecanismos sociedad y gobierno para disminuir los efectos del cambio climático.

Por ser de vital importancia tanto para nosotros como para las generaciones venideras, el concienciar sobre el proceso de cambio climático y enfrentar esta problemática a través de una cultura preventiva para disminuir el deterioro ambiental y poder conservar nuestros ecosistemas, los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche.

Asimismo, durante la cuarta sesión ordinaria, de forma unánime fue aprobada una propuesta de acuerdo del Comité de Evaluación del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana”, edición 2019, para que la Sesión Solemne de entrega de dicha presea se lleve a cabo el próximo jueves 16 de mayo, a las 10:00 horas.

Con el dictamen relativo a una iniciativa para reformar la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Campeche, quedó establecido que corresponde al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Estado “fomentar una cultura preventiva que permita disminuir el grado de vulnerabilidad al fenómeno global del cambio climático”.

Asimismo, “instrumentar mecanismos de convergencia entre la sociedad y el gobierno que permitan desarrollar medidas de adaptación y mitigación para enfrentar el cambio climático”, con lo que se armoniza nuestra legislación en materia ambiental con la finalidad de incorporar conceptos y políticas públicas para enfrentar de manera conjunta sociedad y gobierno con esta problemática.

Antes, fueron leídas dos iniciativas, la primera para reformar y adicionar diversas disposiciones al Código Civil del Estado de Campeche, en materia de patria potestad e interés superior de la niñez, y la segunda para reformar el artículo 49 de la Constitución Política del Estado de Campeche, así como el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Asuntos generales de la cuarta sesión ordinaria

Intervinieron los diputados Karla Guadalupe Toledo Zamora, con una propuesta de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal se sirva emitir a la brevedad posible la convocatoria para la adquisición de medicamentos del sector salud.

José Luis Flores Pacheco propuso adicionar el artículo 6/ter de la Constitución Política del Estado de Campeche, y modificar el artículo 1 de la Ley de Protección del Bienestar Animal del Estado de Campeche, para reconocer a los animales como “seres sintientes”, sumándose a la propuesta Alvar Eduardo Ortiz Azar.

Dora María Uc Euán presentó una iniciativa para crear el reconocimiento “Al Mérito a la Mujer Campechana” y felicitar a todas las mamás de la Entidad; Selene del Carmen Campos Balam participó con un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud estatal la condonación total del pago por concepto de hemodiálisis a los pacientes en el Hospital de Especialidades; y Jorge Jesús Ortega Pérez, pidiendo al Gobierno Federal que reconsidere su postura de desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México, el Instituto Nacional del Emprendedor, y ProMéxico.