Importante promover uso de los sistemas silvopastoriles

35
Los sistemas silvopastoriles garantizan seguridad alimentaria y conservar la biodiversidad.

Los sistemas silvopastoriles, representan una opción para la producción ganadera de la entidad, ya que dan protección al suelo, capturan carbono, reciclan nutrientes, conservan el agua, generan sombra, conservan la biodiversidad y dan mayor estabilidad a la producción animal, entre otros beneficios, manifestó la investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Silvia Fraire Cordero.
Fraire Cordero, catedrática del Conacyt y comisionada al Colegio de Postgraduados Campus (Colpos) Campeche, precisamente presentó el seminario “Los sistemas silvopastoriles, una opción para la producción ganadera”.
Enfatizó la importancia que trae consigo la implementación de este tipo de sistemas en la ganadería del trópico, como lo son la protección del suelo, captura de carbono, reciclaje de nutrientes, conservación del agua, sombra, conservación de la biodiversidad, mayor estabilidad de la producción animal, entre otros.
De esta forma, señaló que, estos sistemas podrían considerarse como una alternativa de producción ganadera que permitiría garantizar la seguridad alimentaria de manera sustentable y conservar la biodiversidad.
Agregó que los sistemas silvopastoriles, son una opción para la producción animal, ya que la ganadería es uno de los sectores más importantes a nivel mundial, al ocupar aproximadamente el 30 por ciento de la superficie terrestre. Además de que más de mil millones de personas en el mundo viven de la ganadería y de los animales domésticos.
“A eso se le suma el aumento creciente de la población mundial 9 mil 600 millones de personas para 2050”, por lo que la demanda de productos de origen animal es cada vez mayor”, comentó.
Señaló que el sector ganadero en sí presenta ya varios retos por cumplir como el evitar la deforestación clandestina de las selvas, la expansión de pastizales, el incremento del sobrepastoreo, la compactación, degradación de suelos, entre otros.
“Eso en consecuencia va a ir disminuyendo la productividad ganadera, e intensificando la pérdida del equilibrio dentro del ecosistema. Además, de que este sector contribuye con alrededor del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseveró.
Sin embargo, Fraire Cordero dijo que también se puede colaborar de manera importante con los esfuerzos de mitigación necesarios para reducirlo.
“Es así como bajo estos escenarios se destaca la importancia de la implementación de los Sistemas Silvopastoriles, los cuales son la combinación de árboles o arbustos, pastos y animales, con el fin de obtener beneficios económicos, ecológicos y sociales”, finalizó.