Impondrán penas más severas a acosadores

10
El Congreso del Estado abrió ayer un periodo extraordinario para desahogar asuntos pendientes.

Durante el periodo extraordinario convocado por el Congreso del Estado se atendieron seis asuntos, entre los que destaca la reforma al Código Penal para incrementar el monto de las sanciones que castigan las conductas que transgreden los derechos y la integridad de personas vulnerables, primordialmente de mujeres y menores de edad.
El pleno aprobó disposiciones de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Campeche, con el objeto de otorgar estímulos fiscales y financieros, y reconocimiento público a las empresas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con discapacidad en condiciones de igualdad que configuren el mínimo del 3 por ciento de su plantilla laboral.
Se reformó el artículo 117 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche a fin de dar incentivos fiscales a empresarios que participen en actividades de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
También se modificó el artículo 146 del Código Civil del Estado de Campeche.
Se reformaron artículos del Código Penal del Estado, en los cuales se determina que ahora cometerá el delito de estupro el que realice cópula con el consentimiento de persona mayor de 16 y menor de 18 años, independientemente de su sexo. Además, se impondrán de uno a cuatro años de prisión y multa de 200 a 400 Unidades de Medida y Actualización.
Al que con fines sexuales hostigue a una persona se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 100 a 200 Unidades de Medida y Actualización.
Se entiende por hostigamiento el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor.
Al que con fines sexuales acose a una persona, a pesar de su oposición manifiesta, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de cien a doscientas Unidades de Medida y Actualización.
A quien sin consentimiento de una persona la obligue a ejecutar un acto con fines sexuales o lascivos sin llegar a la cópula o a observar cualquier de ese tipo, se le impondrán de seis meses a dos años de cárcel y sanción de 100 a 300 Unidades de Medida y Actualización.
A quien renuncie a su empleo o solicite licencia sin goce de sueldo y sea éste el único medio de obtener ingresos o se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir el cumplimiento de las obligaciones alimentarias que la ley determina, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 300 a un mil Unidades de Medida y Actualización, suspensión o pérdida de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente.
Se entenderá por violencia familiar la omisión o el acto de poder, recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica o sexualmente a cualquier miembro de la familia que cohabite en el mismo domicilio.

Información: Daniel Castillo