Implementarán el Plan de Manejo del Fuego para Los Petenes

19

Redacción Novedades

Debido a que en el último año se perdieron alrededor de 35 hectáreas por incendios registrados en la región de la Biosfera de Los Petenes, en diciembre de este año se pondrá en marcha la primera acción del Plan de Manejo del Fuego, tras la conclusión del estudio de investigación con el apoyo y cooperación del gobierno de Estados Unidos.
En entrevista, el coordinador del Área Natural Protegida “Los Petenes” de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), César Uriel Romero Herrera dijo que en esa zona hay situaciones que se deben mejorar, ya que se trata de una importante zona con manglares en conservación y que contribuye a que Campeche ocupe el quinto lugar en superficie de este tipo.
“Por eso es necesario continuar con el monitoreo del sitio, para detectar afectaciones que principalmente se dan por las invasiones, los incendios y el fenómeno natural de las plagas”, señaló.
Otro factor de preocupación son los siniestros registrados al interior de la reserva. Este año se registró uno de los incendios más grandes en la zona que provocó una sequía prolongada en la entidad, poniendo en riesgo el mosaico de ecosistemas que hay y que son sensibles a estos desastres.
Por ello, el 5 de diciembre de este año, en la localidad de San Antonio Sahcabchén, perteneciente al municipio de Calkiní, se realizará la primera acción de la implementación del Plan de Manejo del Fuego.
“El próximo años vamos a continuar con mayores recursos para atender inicialmente tres parcelas modelo, para lo cual se requiere de un vinculo fuerte con la academia”, expuso.
Agregó que tendrán el asesoramiento de Thomas Richard Anderson, quien tiene más de 30 años de experiencia en el trabajo de planes de manejo de fuego en el Parque Nacional Everglades de los Estados Unidos.
Señaló que desde un principio el Servicio Forestal del Gobierno de los Estados Unidos mostró interés en apoyar la operación en Los Petenes, para protegerlo y prevenir desastres, ya que actualmente solo dos zonas del país reciben el respaldo de la Unión Americana en dicha materia.