Implementan Plan de Manejo de Fuego de Biósfera de Los Petenes

13

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inició el proceso de implementación del Plan de Manejo de Fuego de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, informó el coordinador de esa Área Natural Protegida (ANP), César Uriel Romero Herrera.
“Evidentemente estamos ahora en una etapa de planeación y con medidas preventivas con todas las comunidades aledañas, particularmente con aquellas del ANP”, dijo.
Se han impartido dos talleres, uno en el norte y otro al sur de la reserva, para dar a conocer el documento y sus alcances. También se aplican acciones preventivas y medidas específicas.
“(El plan) tiene que ver con acciones específicas a fin de evitar incendios catastróficos dentro del ANP y de esa forma proteger los recursos naturales, los ecosistemas y las especies en peligro de extinción”, señaló.
Recordó que el Plan de Manejo de Fuego de la Reserva de la Biósfera de Los Petenes es resultado de un estudio de investigación con el apoyo y cooperación del Gobierno de los Estados Unidos.
Hay situaciones que deben mejorar, tal como no permitir las invasiones, sobre todo porque se trata de una importante superficie con manglares en conservación y que contribuye a que Campeche ocupe el quinto lugar en superficie de este tipo.
“El año pasado se registró uno de los siniestros por fuego más grandes en la zona que provocó una sequía prolongada en la entidad, poniendo en riesgo los ecosistemas porque son sensibles a los incendios. Por esa razón era necesario establecer acciones de manejo desde otro enfoque”, expuso.
Para la aplicación se contó con el asesoramiento de Thomas Richard Anderson, quien tiene más de 30 años de experiencia en el Parque Nacional Everglades de los Estados Unidos.
Desde un principio, el Servicio Forestal del Gobierno de los Estados Unidos ha mostrado interés en apoyar la operación del ANP de Los Petenes para protegerla y prevenir desastres, ya que actualmente solo dos zonas del país reciben el respaldo de la Unión Americana.