Imperan civilidad y orden en la jornada del VI Distrito

28
Jorge Chanona Echeverría, candidato a diputado federal por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, cumplió con su deber ciudadano en la Sección 0073

La jornada electoral en el VI Distrito con jurisdicción en la zona urbana y rural del municipio de Campeche se desarrolló con tranquilidad, destacando la civilidad con la que se condujo el ejercicio democrático el pasado domingo 1 de julio. Salvo el retraso en la apertura de algunas casillas, no se produjeron incidencias mayores.
El VI Distrito es uno de los de mayor territorialidad en el Estado. En la Sección 0089 votó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, así como varios políticos y autoridades educativas, que incluye a la candidata a diputada local por la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza, Karla Toledo Zamora.
En la Sección 0073 estuvieron el candidato a senador por la coalición “Todos por México”, Christian Castro Bello; el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Castillo Rosado y la diputada federal Adriana Ortiz Lanz. En la Sección 0072, acudieron el candidato a diputado federal por el Distrito I de la coalición “Todos por México”, Jorge Chanona Echeverría y el aspirante externo a la alcaldía de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alexandro Brown Gantús.
El VI Distrito contempla comunidades y zonas urbanas del municipio de Campeche. Desde temprana hora, los ciudadanos de 29 comunidades rurales y 44 colonias urbanas asistieron a las casillas instaladas en las 32 secciones.
En la zona rural se reportaron retrasos en los poblados de Pich y Laureles. Debido a la gran afluencia de personas, solo dejaban entrar a pequeños grupos de personas al local donde estuvo establecida la casilla. Además, al ser los espacios de mayor jurisdicción, fueron las últimas en cerrar.

DESTACAN PARTICIPACIÓN
Aparte, el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Christian Castro Bello, luego de emitir su voto en la Sección 0073, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), significó la oportunidad que tiene el pueblo de México y de Campeche.
Aseguró que votar es un deber ciudadano y que las elecciones representan la conclusión de un proceso que incluyó elección interna y presentación de propuestas a la ciudadanía.
Destacó el ejemplo de civilidad que los ciudadanos siempre han dado con su asistencia a las urnas. En esa misma casilla emitió su sufragio el rector del Instituto Campechano (IC), Fernando Sandoval Castellanos.

PAN ESTÁ “SECUESTRADO”
Por otra parte, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, cuya expulsión del Partido Acción Nacional (PAN), se produjo a unas horas de las elecciones, expresó que a partir de hoy lunes saldrán a recuperar a su partido porque está “secuestrado”.
“Como lo he dicho, no le di, ni le pude dar, mi voto a Ricardo Anaya Cortés porque me dejó dudas y un terrible sabor de boca por la manera que secuestró al PAN. Una vez terminada la elección, recuperaremos el PAN que cree en la libertad de expresión y que ha tratado callar por todos los medios”, sentenció.
Cabe recordar que los senadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Eufrosina Cruz Mendoza también fueron expulsados por la Comisión de Orden y Disciplina del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
Agregó que su expulsión fue absurda y sin notificación, violando la ley y sus derechos políticos partidistas, pero que ganará en los tribunales.

Información: Efraín Collí Cimá