Impedirá INE que publicaciones falsas afecten voto de ciudadanos

21

Ante el incremento de publicaciones con información falsa, mejor conocidas en las redes sociales como “Fake news”, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza diversas acciones para contrarrestar los efectos, señala en entrevista el Vocal Ejecutivo del Consejo Local del INE en Campeche, Luis Alvarado Díaz.

¿Qué labor realiza el INE para clarificar la información que debe tomar en cuenta el ciudadano para asumir su papel de votante?
El Instituto Nacional Electoral no está dejando a un lado ninguna de las posibles malas informaciones que le puedan llegar al ciudadano. El ciudadano, creemos nosotros, tiene que tener una información muy clara y muy precisa de las actividades que nosotros primeramente como institución tenemos que salvaguardar, que es informar con veracidad y máxima publicidad.
De tal suerte que habrán leído que inclusive hemos firmado un convenio con la red social Facebook, para evitar que se difunda cualquier tipo de noticia que afecte a la institución o nos impacte, sin antes de estar verificando qué es lo que se debe tomar como válido.

Sobre todo tomando en cuenta que el uso de las redes en procesos electorales para el caso de nuestro país y Campeche es inédito ¿no es así?
Hay mucha información en redes sociales, por supuesto, este es un proceso en el cual estamos viendo de qué manera se está usando ese espectro nuevo, porque no lo habíamos visto y qué tanto daño puede hacer a la credibilidad, tanto de un proceso como de una institución.
El INE en toda la República, y por supuesto en Campeche, trata, a través de nuestras redes sociales oficiales dar a conocer las acciones que realizan en los Consejos Distritales y las Juntas Distritales, son etapas muy importantes, son etapas ya definitorias, hay una participación muy importante de la ciudadanía a través de los diferentes mecanismos que hemos realizado en el Registro Federal de Electores, en Organización y Capacitación.

¿Cuál es la importancia de la vinculación institucional para reforzar esta labor de difusión hacia la ciudadanía?
Es importante darle a la ciudadanía elementos que le permitan tener un voto informado, y en esos términos (significa) que la gente que tenía los elementos para ayudar al instituto se acercó a brindarnos herramientas que tomamos de muy buena fe y las hizo suyas, como la estrategia que recientemente presentó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su programa voto informado 2018, esta iniciativa va a permitir que a través de la página pública de la institución se estén dando a conocer las plataformas de los partidos políticos y sus candidatos.
Podrán decir qué es lo que piensan, interactuar con los cibernautas y que esto les permita tener un acercamiento con ellos, pues es complicado ya que hay 89 millones de personas con posibilidades de votar en todo el país, no en todos lados hay participación numerosa, estamos hablando de 12 mil 600 candidatos que podrán tener acceso a esta red y lo que buscamos es que expongan sus propuestas, pues si bien los debates forman parte de un ejercicio que estamos realizando de manera diferente para llegar a toda la ciudadanía, es insuficiente, y esta insuficiencia nos hace buscar mayores aliados que nos permitan ofrecerle una mayor información a toda la ciudadanía.

¿Cómo se realiza este procedimiento para que las propuestas oficiales y reales se expongan en dicha plataforma?
Los partidos políticos, una vez que ya registraron su plataforma de gobierno que es la que les sirve para hacer sus campañas, difícilmente se llega a un análisis a fondo de lo que se está estableciendo y eso lo vimos en el debate pasado cuando hubo una contraposición de lo que dijo un candidato con lo que se señalaba en su plataforma; de tal suerte que es muy importante para el INE que tengamos un voto informado y razonado, de otra manera no podríamos entender el alcance del voto en sí mismo, porque la finalidad es que la gente vote no por simpatía sino por un razonamiento de cada una de las propuestas, con alta seriedad, pensando que será el próximo gobierno.
Y tener en cuenta algo muy importante, que no nada más estemos viendo esto como una elección presidencial, pues estamos hablando de una elección que incluye a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, y que estas tienen por sí mismas acciones diferentes a realizar y que inclusive pudiera ser contrapeso de los otros órdenes de gobierno.
Como se ha dicho, no habrá grandes ganadores, ni ganadores totales, habrá una fragmentación del voto, hay mucha representación de todas las fuerzas políticas, hay mucho ánimo de la gente por participar.

¿Habrá algún llamado a los candidatos a través de los partidos o de sus representantes ante el organismo electoral, para que todo el encono en redes sociales no llegue al día de la jornada electoral?
Nuestro marco electoral establece, precisamente para calmar un poco el ánimo y darle tiempo al ciudadano para que pueda emitir su voto, un periodo de reflexión, culminando las campañas el miércoles anterior al día de jornada, por lo que el ciudadano tendría jueves, viernes y sábado, para poder analizar lo que sucedió en la campaña, razonar el voto con las propuestas, y en esos momentos es cuando el Instituto Nacional Electoral, con todo el tiempo aire del estado que tendrá en radio y televisión, estaremos lanzando una campaña de tener un voto informado, de votar en paz y tranquilidad, y creo que nos va a dar muy buenos resultados, nos los ha dado en procesos electorales pasados y no creo que en esta ocasión sea la excepción, incluso me atrevo a decir que se tendrá una mayor participación a la que se tuvo en anteriores jornadas electorales.