Imparten un curso a autoridades y representantes del sector pesquero

28
La actividad finalizará hoy miércoles en un hotel de la ciudad.

Con el respaldo de la representación en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ayer iniciaron en Campeche los trabajos del curso “El enfoque ecosistémico del manejo pesquero” dirigido a autoridades y representantes del sector.
La actividad, que finalizará hoy miércoles, está a cargo de la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Cecilia Quiroga Brahms. Explicó que uno de los aspectos más relevantes del enfoque ecosistémico es que en el tema pesquero también intervienen otros sectores, que de alguna manera interactúan con la actividad.
“Siempre hay una interacción, porque no solamente son los ecosistemas de organismos biológicos, sino que también hay otros que están en tierra, donde hay diferentes actividades humanas, como la agricultura, la ganadería, la industria y los asentamientos urbanos. Todo ello finalmente impacta tarde o temprano a las aguas”, subrayó.
Advirtió que a nivel global los ecosistemas acuáticos continúan degradándose como consecuencia de las actividades humanas, afectando su capacidad de proveer servicios claves para el hombre.
Agregó que la situación ha repercutido, entre otros aspectos, en los recursos marinos de importancia comercial, los cuales han disminuido en varias regiones del mundo.
Por ello, es fundamental combinar los aspectos de manejo de los recursos con la conservación de los ecosistemas, en una clara visión a largo plazo, bajo una política de Estado que permita construir una voluntad política en todos los niveles.
Detalló que eso implica que las comunidades pesqueras deben constituir parte de la columna vertebral en el desarrollo socioeconómico y en el cuidado de los servicios prestados por los ecosistemas.
Indicó que la FAO ha desarrollado las directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la actividad en pequeña escala y con alcances a mediano y largo plazo.