Impacta al estado la crisis internacional

33
“Hay una guerra comercial entre China y Estados Unidos, hay problemas en Alemania y en Europa en general, esos son factores que impactan a todo el mundo” Víctor Del Río Presidente CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala, estimó que la situación económica internacional es lo que detiene el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como se dio a conocer a través del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El dirigente empresarial explicó que la información refleja la situación real en cuanto a que el crecimiento económico no es el que se esperaba y que debería darse ya, sin embargo, aceptó que hay de por medio muchos factores de orden internacional, de los cuales no está a salvo el país.

“Hay una guerra comercial entre China y Estados Unidos, hay problemas en Alemania y en Europa en general, esos son factores que impactan a todo el mundo, de hecho por eso fue el movimiento de las tasas de interés a la baja del 8.25 por ciento al 8.0, debido a la posible recesión económica internacional”, apuntó.

Destacó que esos problemas macroeconómicos perjudican la economía interna del país, y por ello se deben tomar algunas medidas, tanto por el Gobierno Federal, como por parte de los empresarios, para buscar otras alternativas de atracción de inversiones, así como canalizar recursos a los sectores productivos e infraestructura.

En relación a la Inversión Extranjera Directa que sigue creciendo en Campeche, como ha dado a conocer la Secretaría de Desarrollo Económico, Del Río R de la Gala señaló que es la industria de hidrocarburos asentada en el municipio de Carmen la que destaca.

“Es inversión que se está dando en la Sonda de Campeche, en Carmen, para el tema de Pemex, la extracción, producción y mejoramiento de las plataformas, a eso atribuimos esa inversión extranjera, pues ahí también está la parte fuerte del país en este rubro y eso se refleja en la entidad”, apuntó.

El presidente del CCEC destacó que se debe buscar ampliar la atracción de inversiones extranjeras a las demás regiones de la entidad para que se siga fortaleciendo la economía, y no se presente otra crisis como la que sucedió hace cuatro años con el desplome petrolero, lo cual generó daños en el estado.