IET ejercería presupuesto superior a 8 millones de pesos en 2019

4

El Instituto Estatal del Transporte (IET) podría recibir un presupuesto superior a los 8 millones de pesos el próximo año, pero falta ver cuánto se le autorizará al Estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, consideró su director general, Candelario Salomón Cruz.
Reconoció que el IET es un organismo gubernamental que requiere del respaldo de recursos, pero sabe la situación que enfrenta el país y el plan de austeridad que se mantiene.
Dijo que los requerimientos son en cuanto a herramientas de trabajo y personal, por lo que confió en que los próximos días se tendrá la revisión de la propuesta impulsada por el IET.
Indicó que en el presente año se ejerce un presupuesto de alrededor de 8 millones de pesos, aunque para el 2019 podría darse un aumento ligero, pues es necesario debido a los gastos generados para la regularización del sector del transporte público.
Por ello, consideró que se debe mejorar el parque vehicular de la dependencia para la aplicación de operativos sorpresa.
Aclaró que por ley es imposible apoyar a las empresas concesionarias, ya que desde el momento que solicitan la concesión es que tienen la capacidad para prestar el servicio. “El llamado es que las compañías mejores sus unidades y que se regularicen aquellos que no lo han hecho, porque la realidad es que hay transporte irregular”, expuso.
Aseveró que hay competencia desleal en el transporte público proveniente de Tabasco y Quintana Roo, porque hay unidades foráneas que cargan pasaje en Carmen, Candelaria, Calakmul, Calkiní y Escárcega. “Por cuestión de seguridad, hay que meterle orden a esa situación”, reiteró.
Indicó que en ese caso la atribución del IET es interceptar esas unidades y girar oficios a las organizaciones de esas entidades para verificar sus permisos, ya que los estacionamientos deben ser autorizados por el IET.
Sentenció que es una problemática añeja, ya que estas empresas han operado de forma clandestina, irregular y sin identificación alguna desde hace años.