IEEC finalizará hoy la entrega de las constancias de mayoría

37
Hasta ayer por la tarde, se dio a conocer en la sesión extraordinaria con carácter de permanente del IEEC que solo faltaban por concluir los conteos en los distritos 13 y 14, así como que el Consejo Municipal de Carmen estaba en sesión de recuento

Mañana domingo se realizará el cierre de los conteos distritales y municipales con lo que oficialmente todos los consejos del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) concluirán con esta etapa del proceso, cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), publicándose los resultados finales de la elección.
De acuerdo con la información generada durante la reanudación de la sesión extraordinaria con carácter de permanente, el Consejo General del IEEC reveló que solo faltaban por concluir los conteos en los distritos 13 y 14, así como los llenados de los expedientes, y en el caso del Consejo Municipal de Carmen, estaban en sesión de recuento.
Nuevamente se presentó la inconformidad del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en torno al municipio de Carmen por la elección de alcalde, donde señalaban que habían retirado a los representantes de los partidos en la sesión de recuento, señalamiento que fue aclarado por la consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.
Explicó que los representantes acreditados ante el Consejo Municipal de Carmen se encuentran presentes, un propietario y un suplente, y los partidos pueden realizar tantos cambios como lo consideren necesarios, pero antes de iniciar la sesión tienen que acreditarse.
“Los partidos políticos habían confirmado auxiliares de recuento, si se va a un recuento de determinado número de paquetes electorales, se forman mesas de trabajo o grupos de trabajo integradas por un consejero y los auxiliares de recuento que acreditaron.
En el caso de Carmen, como el recuento se está haciendo en el pleno, ya no es necesario que se encuentren los auxiliares, pero todos los institutos políticos tienen representación en el consejo”, aclaró.
Reiteró el llamado de paciencia a los partidos políticos, ciudadanos y candidatos para que puedan concluir los conteos distritales, reconociendo el trabajo que se realiza aún con las presiones externas que se han tenido.
Se prevé que durante el sábado se concluya con la entrega de las constancias de mayoría y con el llenado de los expedientes, para que ya el domingo durante la sesión puedan emitir los datos generales que servirán de referencia para las asignaciones porcentuales y de posiciones de representación proporcional.

“NUESTRO TRABAJO HABLARÁ POR NOSOTROS”
Antes, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, reiteró que todos los consejeros y el personal que colabora dentro del instituto han sido objetivos en cada una de sus acciones y pidió a los partidos analizar la forma en la que se han dado los resultados, pues el mapa de Campeche se ha pintado de muchos colores.
“Será nuestro trabajo como Instituto Electoral el que hable por nosotros”, reiteró.
“El cambio es una evidencia de la imparcialidad con la que trabajamos. Hay que resaltar algo, una vez que finalizan los cómputos se da pauta a la etapa impugnativa, esto quiere decir que todos tienen un largo trecho para defender sus intereses en caso de que consideren que sus derechos han sido violentados”, insistió.
Añadió que si la ciudadanía desea juzgar al IEEC debe ser por su trabajo y no por lo que opinan los dirigentes de los partidos. Enfatizó en que el proceso estaba claro antes de que arrancara la jornada electoral, por lo que todos conocían cómo se iba a desarrollar.
Dijo que los cómputos y demás acciones que han realizado fueron temas que se aprobaron desde agosto del año pasado y que los partidos tienen representantes acreditados ante el Consejo Electoral. “Lo que queda es pedir a la ciudadanía que tenga paciencia, que se den las etapas legales correspondientes”, agregó.
Recordó que si no dejan trabajar a la autoridad, no podrán cumplir con el tiempo estimado para dar los resultados finales de la
elección, que deben darse a más tardar a las 11:59 de la noche de hoy sábado.

Información: Daniel Castillo y Adriana Quijano