IEEC exige cumplir los lineamientos en encuestas

16

Ante las publicaciones de encuestas con tendencias de voto a los diversos cargos estatales, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) recordó que existen lineamientos que deben seguir tanto quienes realizan dichos sondeos como quienes las difunden.
Indicó que, en materia legal, el artículo 104, numeral 1, inciso 1, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) explica las atribuciones de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) en materia de encuestas y sondeos, entre las que se encuentra verificar el cumplimiento de los criterios generales que emita el INE en la entidad de que se trate.
La consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, dijo que dentro de los ordenamientos legales también se debe dar cumplimiento a las obligaciones. “Las personas físicas o morales que las difundan requerirán presentar al IEEC un informe sobre los recursos aplicados en la realización de la encuesta o sondeo en los términos que disponga la autoridad electoral correspondiente”, aclaró.
Otros de los ordenamientos a seguir son el artículo 213, que establece la información que el IEEC difundirá en su página de Internet, así como el artículo 132 que señala que dichas disposiciones son aplicables por los OPLES tanto para procesos electorales ordinarios como extraordinarios.
Hasta la sesión ordinaria de abril, el IEEC no reportaba el registro de ninguna encuesta o sondeo de opinión formal realizado en la entidad. Sin embargo, el proceso electoral local aún estaba por iniciar y se podría dar el caso que los primeros reportes se presenten al finalizar este primer mes de campañas.
Cabe destacar que la publicación de este tipo de información también tiene su periodo de veda, que es tres días antes de la jornada electoral, por lo que después del cierre de campañas nadie puede ni debe publicar encuestas o sondeos.