IEEC ejercerá labor con un recorte de más de 26 mdp

20
Mayra Fabiola Bojórquez González adelanta que en el próximo proceso electoral se tendrán nuevas herramientas, como los conteos rápidos.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) realizará sus trabajos este año con un recorte a su presupuesto de 26 millones 430 mil 400 pesos, informó su consejera presidenta, Mayra Fabiola Bojórquez González.
Explicó que la solicitud inicial fue de 158 millones 929 mil 363 pesos y del monto, el Congreso del Estado solo aprobó 132 millones 498 mil 963 pesos, que equivale al 16.30 por ciento del presupuesto original que la institución había solicitado.
“Es un impacto fuerte pero no por eso dejaremos de trabajar, las actividades las realizaremos de una manera u otra, como nuestras acciones de educación cívica. En los próximos meses estaremos en una preparación para el próximo proceso electoral”, indicó.
Insistió que las actividades deben realizarse con normalidad para mejorar la labor del IEEC y recordó que el proceso electoral inicia de manera oficial en septiembre del 2020, aunque las votaciones son en 2021.
El próximo proceso electoral será crucial pues se tendrán nuevas herramientas, como los conteos rápidos, que nunca han sido implementados en una elección local.
“Dado que es una elección de Gobernador, los reglamentos del Instituto Nacional Electoral (INE) mandatan que es una obligación llevar a cabo los conteos rápidos, lo que implica analizar las bases de estos procesos de manera previa”, agregó.

Sobre propuesta
Respecto a la propuesta para que desaparezcan los institutos electorales locales para que el INE se encargue de todas las elecciones, la consejera presidenta del IEEC indicó que eso no sería idóneo debido a que cada entidad tiene sus particularidades.
“Cada entidad tiene una legislación propia, tiene sus usos y costumbres, en el caso de Campeche tenemos la figura de las Juntas Municipales que no existe en otros Estados, entonces a lo mejor estaríamos dejando de lado el ver todas estas opciones particulares”, agregó.
Por ello, consideró necesario que se someta a un análisis profundo para ver las bondades y las cuestiones que se presenten.

En números

Servicio personales: 49 millones 843 mil 988 pesos.
Materiales y suministros: 7 millones 700 mil pesos.
Servicios generales: 13 millones 750 mil pesos.
Transferencias: 59 millones 204 mil 974 pesos.
Bienes muebles: 2 millones de pesos.