IEEC determina las aportaciones para precampañas y campañas por 983 mil pesos

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Ayer se realizó la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), encabezada por la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, donde se dio cuenta de los acuerdos y/o consultas turnadas por el INE y de las acciones realizadas al respecto

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó en su última sesión ordinaria del año el anteproyecto para determinar el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el anteproyecto para determinar el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), los límites del financiamiento privado para las aportaciones que realicen los precandidatos y los candidatos exclusivamente para sus precampañas y campañas durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, entre otros informes.
En presencia de los representantes de los partidos, que en esta ocasión no emitieron consideraciones en ninguno de los puntos del orden del día, ni solicitaron inscribir tema en Asuntos Generales, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad todos los temas expuestos, reiterando que se cumple en tiempo y forma con todas las fechas establecidas en el calendario electoral.
De esta manera, se aprobó el Acuerdo No. CG/48/17, en el que quedan establecidos 983 mil 39.86 pesos como el límite de las aportaciones privadas que los precandidatos y los candidatos podrán realizar exclusivamente para sus precampañas y campañas durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
El documento señala que dentro de las modalidades del financiamiento que no provenga del erario público, se encuentran las aportaciones voluntarias y personales, en dinero o en especie, que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para actividades proselitistas.
En el caso de las aportaciones de candidatos y precandidatos durante los procesos electorales, el financiamiento privado se ajustará al límite anual del 10 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior, para ser utilizadas en las campañas de sus candidatos. En este caso, el tope fue precisamente de nueve millones 830 mil 398.65 pesos.
Se aclara que cada partido político, sus precandidatos y candidatos, las agrupaciones políticas, los aspirantes a candidatos independientes y los candidatos independientes serán responsables de su contabilidad, así como del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Partidos y la demás normatividad que en la materia emita el Consejo General del IEEC.
El autofinanciamiento estará constituido por los ingresos que los partidos obtengan de sus actividades promocionales, tales como conferencias, espectáculos, juegos, sorteos, eventos culturales, ventas editoriales, de bienes o de propaganda utilitaria, así como cualquiera otra similar que realicen para allegarse fondos, las que estarán sujetas a las leyes correspondientes a su naturaleza.
En cuanto al anteproyecto para determinar el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los consejeros aprobaron por unanimidad el Acuerdo No. CG/49/17, el cual precisa que el Instituto Electoral del Estado de Campeche cuenta con un Área Administrativa Especializada en Sistemas de Tecnologías y Cómputo, quien será responsable de implementar y operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de acuerdo con las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el Instituto Electoral del Estado de Campeche, en el ámbito de sus atribuciones legales, es responsable directo de coordinar la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con base en sus atribuciones legales y en función al tipo de elección que se trate.
Con la aprobación del proyecto, se busca contar con un conjunto de procedimientos secuenciados para llevar a cabo desde el acopio de las actas, hasta la publicación de los datos, imágenes y bases de datos.
Para ello se cuenta ya con el anexo donde se detalla paso a paso todo el procedimiento que se seguirá para obtener los datos, procesarlos y publicar los resultados preliminares de la elección estatal, mismo que se encuentra a disposición de todos los partidos, representantes, y público en general para su consulta.
Cabe destacar que para fines de seguimiento a la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el IEEC deberá remitir al INE, a través de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales, el anteproyecto de acuerdo por el cual se determine el proceso técnico operativo.
Dicho documento debe ser remitido al menos seis meses antes del día de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, por lo tanto, deberá ser aprobado al menos cinco meses antes, lo anterior de conformidad con el numeral 33, punto 6, del anexo 13, del reglamento de Elecciones del INE “Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares”.
También fue aprobado el Acuerdo No. CG/50/17, el cual señala que para la operación del Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL), se deberá implementar el proceso técnico operativo, el cual deberá contemplar, al menos, los procedimientos de acopio, captura, verificación, digitalización y publicación de la información.
Dicho proceso deberá hacerse del conocimiento del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, a través de su secretaría; se determinarán los criterios y parámetros que aplicarán para determinar la duración de los cómputos y, en su caso, de los recesos con el objeto de aplicar la fórmula aritmética para determinar en su caso el número de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento.
Igualmente se deberá organizar, dirigir, coordinar y supervisar el sistema informático para proveer y publicar los resultados electorales del cómputo en las elecciones locales.
Dentro de los informes aprobados por los consejeros electorales, destaca que en el periodo comprendido del 27 de noviembre al 17 de diciembre del 2017, no se han identificado publicaciones impresas sobre encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales respecto de los cargos a elegir en el proceso electoral vigente, tras el monitoreo realizado por el área de Comunicación Social del IEEC.
Al 19 de diciembre, tampoco se han recibido solicitudes para acreditarse como observadores electorales y ya han rendido protesta de ley todos los consejeros presidentes de los 21 consejos distritales y los tres municipales.
De igual forma, la Unidad de Vinculación del IEEC, dio a conocer el Calendario y Plan Integral de Coordinación con el INE para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, además que la secretaría ejecutiva informó respecto de la toma de protesta del Consejero Presidente del Distrito Electoral 21.
Posteriormente, se aprobó el proyecto de acuerdo No. CG/47/17, por el que se incorporan al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, a María Concepción Ramírez Armenta y María del Carmen Quintana González, quienes resultaron ser las personas aspirantes ganadoras que forman parte de la lista de reserva general de la convocatoria del concurso público 2017.

Información: Daniel Castillo