IEEC aprueba las medidas de verificación de boletas

28
Durante la 24ª sesión extraordinaria del Consejo General del IEEC, se eligen para la revisión cuatro casillas de forma aleatoria por cada uno de los distritos locales electorales

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) seleccionó de forma aleatoria cuatro casillas por cada uno de los distritos locales electorales, con la finalidad de hacer una revisión de las medidas de seguridad de un bloque de boletas y se garantice la certeza de la jornada a realizarse el domingo 1 de junio.
Durante la 24ª sesión extraordinaria del Consejo General también fue aprobado el procedimiento electrónico mediante el cual serían insaculadas las referidas casillas y se dio respuesta a una consulta realizada por una ciudadana en torno a la participación en el proceso electoral.
Con este ejercicio se podrán autentificar las boletas electorales y las actas de casilla que se utilizarán en la elección con motivo del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, para lo cual se realizarán dos verificaciones de las medidas de seguridad en los insumos electorales.
La primera se realizará antes de que se entregue la documentación a los presidentes de mesas directivas de casillas y la segunda, por primera vez, el día de la jornada electoral al momento de que se esté ejerciendo el voto ciudadano.
Tras el procedimiento sistemático que arrojó las cuatro casillas por cada uno de los 21 distritos, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEEC para que mediante oficio, remita a través de correo electrónico a los presidentes de los Consejos Distritales, el listado de las casillas seleccionadas en la primera muestra aleatoria. Además, enviar las características y medidas de seguridad que deben cumplir las boletas y actas electorales que serán verificadas.
Se notificó a los presidentes de los Consejos Distritales para que realicen, antes de la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de casilla, la primera revisión de las medidas de seguridad en las boletas y actas electorales.
Por otra parte, aprobó el proyecto de acuerdo CG/78/18, por el que se dio respuesta a la consulta presentada por la ciudadana Santa Virgen Domínguez, quien dio a conocer su intención de contender en las elecciones como candidata ciudadana no registrada por la presidencia de la Junta Municipal de División del Norte, perteneciente al municipio de Escárcega, cuya petición fue negada porque el periodo de registro de candidaturas ya concluyó.

PROPAGANDA DEBE SER RETIRADA EL 27 DE JUNIO
Aparte, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, lanzó un llamado a los candidatos y partidos políticos para que una vez que concluyan las campañas el próximo 27 de junio, retiren la propaganda de forma inmediata y eviten actos proselitistas. Calificó como lamentable que circule información falsa sobre la presunta falsificación de boletas.
Detalló que la propaganda debe quitarse justo en el momento en que concluye el periodo permitido por la ley. En caso de que no cumplan, el IEEC tiene la facultad de solicitarle al Ayuntamiento que realice el retiro y el costo de ese trabajo será descontado de las prerrogativas del partido político.
En caso de recibir quejas iniciarán procedimientos sancionadores, por lo que se dará prioridad a las zonas en las que serán colocadas las casillas, a fin de que no exista ningún tipo de mensaje a favor de algún candidato que pudiera influir en los votantes.
“Es importante reiterar la invitación a los ciudadanos a que hagan una reflexión de todas las propuestas que han escuchado y que con base en eso, decidan cuál es la mejor opción”, señaló.
Por otro lado, desmintió que se estén tachando boletas a favor de un partido político, tal como se ha difundido en un video que circula en redes sociales. Precisó que las boletas apenas acaban de llegar, se transportan con un fuerte operativo de custodia y ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, por lo que es imposible que se piense que hay boletas oficiales en algún otro lugar.
“Lo que pretenden con esta clase de noticias es desacreditar la organización del proceso electoral, socavar lo que la institución realiza con tanto trabajo y tantas personas que participan”, apuntó.

Información: Daniel Castillo