IEEC aprueba Bases en Materia de Igualdad y no Discriminación

24
Sesión del IEEC

Para fortalecer la incorporación de los principios y conceptos de los derechos humanos, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó las “Bases Generales en Materia de Igualdad de Género y No Discriminación”, que están dirigidas a todo el personal que labora de manera permanente o eventual en el Organismo Público Local (OPL).
En sesión extraordinaria en el marco del Día Internacional de la Mujer, encabezada por la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González, se aprobó el proyecto de acuerdo CG/24/18 con el que se busca diseñar acciones específicas entre los servidores públicos de la institución.
En presencia de los representantes de los diferentes partidos políticos se aprobó el documento con el que se tiene la voluntad y convicción de implementar acciones dirigidas a eliminar toda forma de discriminación, así como atender los mandatos constitucionales, el respeto de los derechos humanos y los principios de igualdad asentados en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para alcanzar los objetivos se establece un compromiso mediante diversas líneas de acción, entre las que destaca suscribir acuerdos y convenios de colaboración con organismos gubernamentales, públicos y privados para el desarrollo de acciones que beneficien este tema.
De igual forma, planear e instrumentar campañas de sensibilización sobre los derechos humanos, no discriminación, diversidad e igualdad de género entre los servidores públicos electorales; además de elaborar estadísticas con perspectiva de género para darlas a conocer al interior de la institución, así como promover el uso de una comunicación interna y externa, escrita, verbal y visual, no sexista.
Como otra línea de acción se pretende impulsar la colaboración así como la consulta con las organizaciones de la sociedad civil organizada sobre temas de interés global en esta materia en los procesos y ámbitos de toma de decisiones.
El IEEC, en el ámbito de su competencia, tiene la obligación de promover, proteger y garantizar los derechos humanos mediante la determinación institucional de impulsar medidas que fijen y fundamenten líneas de acción en estos temas.
Con el documento, se destaca también que los fines del IEEC se centran en contribuir en la vida democrática, así como fomentar, difundir y fortalecer la cultura cívica y política electoral, estableciendo con ello el compromiso respecto al fenómeno y a la puesta en práctica de los mecanismos para lograr la igualdad de género y derechos humanos en la realidad laboral.

INDISPENSABLE, CUMPLIR CON LA LEY
Por otra parte, la consejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, advirtió que aquellos partidos políticos que no cumplan con lo establecido en la ley en cuanto a paridad de género, tanto vertical como horizontal, al momento de presentar el registro de sus candidatos a los diversos cargos de elección popular de corte local, simplemente perderá la posibilidad de participar por ese puesto.
Explicó que desde el momento en que se emitieron los lineamientos para el registro de candidaturas, se estableció que los partidos políticos deben cumplir con ese tema, tanto en la paridad vertical que está vigente desde hace ya algunos años dadas las primeras reformas electorales, como en la paridad horizontal.
“No solo deben cumplir con la paridad en el llamado efecto escalera, sino que además en la titularidad de esas planillas tiene que ir un 50 por ciento de candidatos mujeres y un 50 por ciento de aspirantes hombres”, detalló.
Si presentan candidaturas que no cumplan con estos criterios, el IEEC tiene la potestad de no registrarlas porque es una obligación establecida en jurisprudencia que debe de respetarse la paridad.
Señaló que incluso este tema no solo se ha centrado en las candidaturas para los procesos electorales, sino también para la integración de las dirigencias partidistas, tanto en los comités estatales como en los municipales, ya que ahí también ya están obligados a cumplir con el principio de la paridad en la integración de las autoridades al interior de los partidos.
“Hay muchas trabajadoras valiosas que se esfuerzan, entonces es cuestión de darles la oportunidad de que demuestren que sí pueden realizar las tareas que se les encomiendan; tenemos que ir dando más apertura a las mujeres y que en una oportunidad laboral no nos vayamos por el hecho de que si es hombre o es mujer, sino irnos a sus capacidades, a su formación, a su preparación; ése debe de ser el elemento que nos determina inclinarnos hacia una persona u otra”, precisó.
Por último, destacó que las personas que pertenezcan a los partidos políticos pueden interponer su juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano cuando éstos no son respetados.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia