IEEC ajustará sus gastos tras recorte de $29,000,000

12
Sesión ordinaria del IEEC

Por: Daniel Castillo

Tras el recorte presupuestal que le aplicaron al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018 aprobado por el Congreso local, la consejera presidenta Mayra Fabiola Bojórquez González destacó que tienen el compromiso constitucional de sacar adelante el proceso electoral y harán un análisis para ajustar el gasto asignado.
Recalcó que el Consejo General realizará un trabajo detallado y delicado para revisar de nueva cuenta el proyecto de presupuesto que estructuraron en octubre y que fue enviado al Poder Ejecutivo para su integración en la propuesta de Ley de Presupuesto de Egresos general.
Destacó que en enero del próximo año se emitiría el acuerdo de ajuste del presupuesto, en el que se va a hacer mención de las actividades que se modificarán porque la actividad del IEEC no se puede detener por el compromiso de hacer el máximo esfuerzo para cumplir con todas las funciones que tienen encomendadas.
“Son 29 millones de pesos lo que se recortó de nuestro presupuesto y donde lo vamos a ver es en nuestro gasto operativo, porque hay capítulos relativos, por ejemplo al personal y a las transferencias, que deben permanecer igual”, señaló.
Aclaró que lo ideal para el IEEC hubiera sido obtener un presupuesto en los términos en que lo solicitaron, que fue igual a lo que recibieron para el Proceso Electoral Estatal Ordinario del 2015. Con los resultados obtenidos, dijo que les corresponde hacer un ejercicio de austeridad de ajustes y uso racional de los recursos, para que puedan cumplir, realizar y organizar debidamente estas elecciones. La asignación prevista para el IEEC asciende a la cantidad de 207 millones 633 mil 911 pesos, conformado por 127 millones 633 mil 911 pesos para la operación ordinaria del instituto y 80 millones de pesos para los trabajos del proceso electoral.
Estos montos incluyen un total de 61 millones 443 mil 76 pesos para el financiamiento de partidos políticos, mismo que será distribuido en términos de lo dispuesto en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

INSTALAN CONSEJOS ELECTORALES DISTRITALES Y MUNICIPALES

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche se aprobaron los informes para la instalación de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, así como el que rinde el Comité de Seguimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Se dio a conocer que el pasado 21 de noviembre quedaron debidamente establecidos los consejos distritales y municipales, además de que ya realizaron su primera sesión ordinaria en los 21 distritos y los tres municipios (Campeche, Carmen y Champotón); los partidos políticos ya fueron notificados.
Se destacó que los partidos que tienen registro ante el IEEC tienen 30 días a partir de la fecha de instalación de los consejos para acreditar a sus representantes en cada uno de ellos, venciendo el plazo para hacerlo el 21 de diciembre de 2017.
En cuanto al convenio general de coordinación y colaboración del Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018, el comité integrado por las consejeras Madén Nefertiti Pérez Juárez, Susana Candelaria Pech Campos, Fátima Gisselle Meunier Rosas y Clara Concepción Castro Gómez presentaron un resumen ejecutivo de sus actividades.
Señalan que cuentan con 26 documentos base para el seguimiento de las actividades, entre los que están las listas nominales de electores, documentación y materiales electorales, registros de precandidaturas y candidaturas, promoción de la participación ciudadana, así como anexos técnicos que habrán de formalizarse con el Instituto Nacional Electoral (INE).
También se aprobó el acuerdo en el cual se instruye a los consejos distritales y municipales dar puntual seguimiento a las actividades que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos independientes con respecto al material de propaganda electoral impresa.
De igual manera se informó que en el periodo comprendido entre el 23 de octubre al 26 de noviembre del 2017, del monitoreo verificado por el área de Comunicación Social del propio IEEC, no se han identificado publicaciones impresas sobre encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales respecto de los cargos a elegir en el proceso electoral vigente.