Hurtado Valdez encabeza delegaciones en el extranjero

26
Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, en su intervención en uno de los eventos

El subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Hurtado Valdez, encabezó a las delegaciones mexicanas en la última reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, rumbo a la XIV Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP14), la cual inauguró, y en el Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sustentable 2018.
Según se dio a conocer en las reuniones, que se efectuaron en Montreal, Canadá y en Nueva York, Estados Unidos, respectivamente, el funcionario campechano acudió como jefe de la delegación mexicana, y participó en la última reunión del Órgano Subsidiario de Aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, efectuada del nueve al 13 de julio en Montreal, en la que se concluyeron los trabajos preparatorios de la COP14 sobre Biodiversidad, a realizarse en Sharm El Sheikh, Egipto, del 14 al 27 de noviembre de este año.
Hurtado Valdez destacó que la integración de la biodiversidad está probando ser un proceso clave para involucrar a todos los sectores y a todos los actores, en lo que México ha avanzado. “Contamos con instrumentos regulatorios y de planeación, como la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y la plataforma del Sistema Nacional de Consulta Cartográfica de Incentivos Concurrentes”.
Dijo que en el plano internacional se ha incluido el tema de integración de la biodiversidad en foros más allá del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Organización Mundial de Turismo y la Organización Mundial de la Salud, entre otras.
Hurtado Valdez recalcó el valor de nuestro capital cultural y humano, para asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como de las mujeres y los jóvenes.
Con respecto al Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sustentable 2018, realizado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, del 16 al 19 de julio, Hurtado Valdez estuvo en la presentación del Reporte Voluntario de Avances en el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente los ODS 6, 7, 11, 12 y 15, que corrió a cargo de Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Dijo que México y otras 47 naciones del mundo presentaron sus avances en el cumplimiento de los ODS 11 (ciudades sostenibles), 12 (producción y consumo sostenible) y 15 (ecosistemas terrestres), todos temas de la agenda de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental (SFNA) de la Semarnat, a su cargo. De manera indirecta, el quehacer de la SFNA incide también en los ODS 6 (agua) y 7 (energía).
El subsecretario participó como ponente en el evento paralelo “Economía Circular en la Construcción y el Turismo: soluciones para el ODS 12. La Red OnePlanet trabajando para desacoplar el crecimiento económico del consumo de los recursos naturales para avanzar hacia sociedades resilientes y sustentable a través de la innovación y la medición en el turismo y la construcción”.
Este evento paralelo fue co-organizado por México (SFNA/Semarnat y Sectur), la Red OnePlanet de ONU Medioambiente, y los gobiernos de Botzwana, Bhután y Finlandia.
Hurtado Valdez también participó en varios eventos relacionados con la presentación de la Red OnePlanet, de la que México, a través de la SFNA de la Semarnat, es parte fundadora y desarrolladora.
+++
PIE DE FOTO. 29 hurtado

FOTO: REDACCIÓN