Hoy inicia el IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural

22

Por: Noemí Heredia Bernés

A partir de hoy lunes, Campeche es sede del IV Congreso Internacional del Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías convocado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con su representación en el Estado.
La institución federal informó que el evento reunirá, del 4 al 6 de diciembre, a destacados especialistas adscritos a instituciones académicas de México, Estados Unidos, Chile y Francia para compartir y analizar los desarrollos tecnológicos aplicados a la arqueología subacuática.
Precisó que la arqueología subacuática ha explotado su uso en las últimas décadas a favor de la investigación, protección y divulgación del legado cultural que yace en las aguas continentales y marinas del país.
Cerca de 40 conferencias, cinco de ellas de carácter magistral, se impartirán en el auditorio “Justo Sierra” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Detrás de las investigaciones que se compartirán con el público interesado, está el trabajo de alrededor de 60 especialistas, entre los que destacan Xavier Nieto Prieto, Pilar Luna, James Chatters y Michel L’Hour, considerados pioneros de la arqueología subacuática y defensores de los bienes culturales sumergidos.
El evento al que convoca el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones (CNME), se divide en 10 mesas, cuatro de las cuales están dedicadas al tema del legado sumergido; destaca la participación de expertos de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) y otros más procedentes de instancias académicas de Veracruz, Campeche y Yucatán.
Finalmente, señala que en más de 30 años de investigación, la SAS ha reportado 425 sitios de patrimonio arqueológico sumergido en el Golfo de México y el Caribe, de éstos, 170 se localizan en aguas en Campeche.
Durante este evento se darán a conocer los últimos avances del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro, dirigido por el INAH con el respaldo de la National Geographic Society por un equipo internacional de investigadores y buceadores, quienes descubrieron en este sitio el esqueleto casi completo de “Naia”, una mujer americana del Pleistoceno, junto con una variedad de animales extintos de este mismo periodo.