Hospitales, preparados para época de ciclones

20

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, aseguró que está garantizada la atención médica en caso de huracanes porque cada hospital cuenta con plantas de energía eléctrica, mismas que se activan cuando es interrumpido el servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Indicó que ayer se realizó una reunión del Comité de Protección Civil para dar a conocer la estrategia que se pondrá en marcha para atender a la población en esta temporada. “Ahí vemos en qué condiciones estamos, qué medidas preventivas estamos tomando y cuáles son los riesgos, así que se coordina y se avanza para minimizar esas situaciones”, expuso.
Recordó que el pasado fin de semana se tuvo un problema con la energía eléctrica en el municipio del Carmen, pero la planta funcionó al 100% e inmediatamente se pidió apoyo a la CFE, por lo que puso una segunda planta junto al hospital por si se requería.
Se tiene un programa de mantenimiento para que en caso de interrupción en el servicio de electricidad, estos equipos de emergencia de los hospitales arrancan automáticamente en alrededor de cuatro segundos.
También se verifica el abastecimiento de diesel para 24 horas y se buscan alternativas para brindar el servicio a la población. De la misma forma, indicó que se lleva a cabo la revisión de la infraestructura hospitalaria, así como el abasto de medicamentos.
“Hay un presupuesto que cada instancia utiliza, pero si hubiera algo extraordinario tenemos el apoyo de finanzas de la Secretaría del Gobierno. Manejamos alrededor de 100 millones de pesos para diferentes tipos de mantenimiento, de infraestructura, equipos y vehículos a lo largo del año, pero si tuviéramos que hacer una gestión extra, tenemos el apoyo”, concluyó.

Información: Lorena García