Hopelchén y Campeche no aumentarán sus impuestos

5
El alcalde Edgar Hernández Hernández dijo que no habrá modificaciones en las tablas de valores unitarios.

Por: Cindy Vera y Daniel Castillo

Ayer arrancaron en el Gobierno del Estado las comparecencias previas a la elaboración del dictamen relativo a su iniciativa de Ley de Ingresos para el 2018, a las que asistieron los alcaldes de Campeche, Candelaria y Hopelchén para aclarar cualquier duda surgida durante la lectura y análisis de las propuestas entregadas.

CAMPECHE
Por la tarde-noche del martes, el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández detalló ante los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso local una estimación de crecimiento del 8.5 por ciento en la Ley de Ingresos 2018 con respecto a la correspondiente del ejercicio fiscal 2017.
En la sala “María Lavalle Urbina” del Palacio Legislativo señaló que el monto presentado asciende a mil 165 millones 666 mil pesos.
“Esto obedece a la iniciativa que ingresamos hace algunas semanas aquí al Congreso del Estado, que propone considerar los ingresos que se tienen por el cobro del servicio del agua, ya que actualmente la Ley de Hacienda del Estado y los municipios no lo contemplan como tal”, indicó.
Agregó que en el 2016 se recaudó poco más de 60 millones de pesos por este servicio, pero este año la meta se alcanzó en octubre, quedando noviembre y diciembre que son los meses en que mayor número de ciudadanos acuden a cumplir con ese compromiso.
Aclaró dudas alrededor de la creación de un nuevo impuesto, reiteró que no habrá incremento en las tarifas del predial ni modificaciones en las tablas de valores unitarios.

CANDELARIA
Por otra parte, y sin descartarse para una probable reelección, el presidente municipal de Candelaria, Salvador Farías González se presentó ante los legisladores locales para defender y ampliar la información contenida en la propuesta que enviara previamente y que fue leída ante el pleno el jueves de la semana anterior.
La propuesta estima recaudar por diversos conceptos la cantidad de 368 millones 583 mil 752 pesos, sin aumentar el pago de contribuciones. Es decir, no se propone la creación de tributos, ni aprovechamientos nuevos, sino que se persigue dotar de mayor certeza, objetividad y legalidad a los ingresos tributarios y no tributarios del municipio, sin tener que utilizar otros ordenamientos ajenos al ámbito tributario municipal.
Recordó que el recurso estimado es similar a la propuesta que hicieran el año pasado, sin incrementar tanto el porcentaje de los impuestos vigentes, manteniéndolo sobre el 1 por ciento, para cumplir con las disposiciones hacendarias federales y acceder a otros recursos vía convenios como sucedió el año anterior.
“He trabajado desde el 2015, gestioné recursos ante Hacienda, el segundo año también hicimos lo propio y en 2017 logré bajar casi los 70 millones”, apuntó.
Pidió recibir al menos el mismo recurso que el año pasado en el rubro de las participaciones federales que ministra el Gobierno del Estado, además de que dijo saber que se viene un alza de poco más del 5 por ciento en este rubro que ya fue aprobado para la actual administración estatal.
Descartó que tengan planeado solicitar algún tipo de empréstito a corto plazo y aseguró que antes del 29 de diciembre ejercerán todos los recursos destinados para infraestructura, ya que de no hacerlo se estarían cancelando y eso perjudicaría a los ciudadanos.
“Para este año tenemos bastante obra por realizar, somos un municipio con alta marginación, si a nosotros nos dan los 96 millones del Ramo 33 del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), destinamos el 70 por ciento directo a combate a la pobreza, el 15 por ciento va para calles y caminos cosecheros, y el 15 por ciento restante a agua potable y servicio”, puntualizó.
Finalmente, dijo que continuarán su trabajo de la misma manera a pesar de ser año electoral, sin descartar su participación en alguna boleta.

El presidente municipal de Hopelchén, Ignacio España Novelo, dijo que el municipio está al 96 por ciento en cobertura de electrificación y en agua potable.

HOPELCHÉN
En su comparecencia, el alcalde de Hopelchén, Ignacio España Novelo, aseguró que no se contemplan impuestos nuevos ni incrementos a los ya existentes en apoyo a la difícil situación económica de los pobladores.
Al explicar que no habría ninguna petición en especial para los legisladores, señaló que tienen la visión de ser un municipio competitivo, con una sociedad participativa en el desarrollo agropecuario, industrial, comercial y social necesario para dejar atrás el rezago, además de que sea semilla del cambio y del progreso constante.
La propuesta del plan municipal de desarrollo integra las políticas públicas con las demandas viables de la población de forma coherente, en la búsqueda de la solución a problemas planteados y a los retos que implica una visión prospectiva en 5 ejes: “Desarrollo e integridad social”, “Competitividad para el desarrollo sustentable”, “Infraestructura estratégica para el desarrollo”, “Paz y tranquilidad social, convivencia con armonía” y “Gobierno Innovador y Humano”.
“Estimamos en nuestra ley ingresos por 248 millones 313 mil 930 pesos, con un ligero incremento con relación al año anterior, en que se estimó sobre los 222 millones de pesos. Aunque no hay incremento de impuestos, se prevé que esos recursos puedan llegar por la Federación o convenios”, apuntó.
Reveló que ya tienen lista la planeación y siguen los indicadores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para enfocar los recursos, ya sea en electrificación, nuevas redes de agua potable, en vivienda por el rezago que existe en las comunidades del municipio, así como mejorar la infraestructura.
Agregó que el municipio está al 96 por ciento en cobertura de electrificación y en agua potable, aunque reconoció que presidentes municipales anteriores han contribuido, por lo que la presente administración consolida todo el trabajo para mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Por el momento no se contempla solicitar ningún financiamiento bancario, dejando entrever la posibilidad de solicitar un adelanto de las participaciones del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), como lo hicieran en este 2017 a través de Banobras.