Hopelchén, en riesgo por el aumento de puntos de calor

22

Al señalar que las acciones de monitoreo han detectado el incremento de puntos de calor, en particular en Hopelchén, que indican la presencia de quemas correspondientes a los meses de abril y mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), anunció que reforzará los operativos de vigilancia el próximo mes, por ser considerado el periodo más crítico en el tema de los incendios.
El encargado del despacho de la dependencia, Alberto Escamilla Nava, añadió que aunque se tiene registro de un incendio forestal en la zona de los Petenes, no se debe bajar la guardia en el tema.
Agregó que ayer se entregó equipamiento en el municipio de Calakmul, que incluyó un carro tanque, con una bomba especial, que permite un alcance de 300 metros del chorro de agua. Será de gran utilidad en caso de un siniestro.
Respecto al municipio de Hopelchén, detalló que se ha detectado un mayor número de áreas deforestadas, así como a personas que continúan realizando quemas forestales a pesar de que está prohibido por la ley, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya está tomando cartas en el asunto.
Para ello, se mantiene un trabajo coordinado con la Gendarmería Ambiental, no solo para prevenir estos actos, sino para integrar los expedientes y formalizar las denuncias en contra de quienes resulten responsables.
“Se trata de una de las temporadas más críticas donde los puntos de calor nos indican que están quemando áreas desmontadas, en particular en Hopelchén, mientras que en el resto del Estado, se realizan quemas programadas”, indicó.
Finalmente, añadió que la información del monitoreo, se envía a los municipios para que de manera personal corroboren la información y apliquen la ley.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: Humberto Cu