“Hay que trabajar más en la atención jurídica para adultos mayores”

28

Aunque se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, se requiere trabajar más en la atención jurídica para este sector, consideró la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) Aracely Escalante Jasso, tras reconocer a Campeche como un estado incluyente.
En entrevista comentó que el Estado es de los pocos donde las empresas contratan personas de 60 años, además de que se cuenta con el Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría”, que es modelo de atención y que pronto recibirá una certificación por la calidad de sus servicios.
Destacó que durante los cinco años del Gobierno Federal se han impulsado políticas públicas a favor de este sector de la población, no solo en temas de salud y educación sino en inclusión laboral.
Ejemplo de ello, detalló, es que en este mismo periodo se han entregado más de 5 millones de tarjetas Inapam, que además de que les sirve como identificación también les ofrece diversos descuentos en productos y servicios.
“Nosotros tenemos un modelo de atención en cuanto al Alzheimer, que es uno de los problemas que el adulto mayor enfrenta conforme pasan los años o a veces antes, pero con ese modelo de calidad de vida se pueden hacer muchas cosas para prevenir y cuando se tiene la enfermedad pues instruir a la familia para su atención”, expuso.
No obstante, consideró que es muy importante el apoyo de la familia, además de que se requiere trabajar más en el tema de la protección jurídica de los abuelitos, con leyes más severas contra quienes cometan actos en contra de este sector de la población.
En ese sentido, indicó que se espera avanzar en la creación de un área dedicada a atender el tema jurídico de las personas de la tercera edad, donde puedan denunciar maltrato o cualquier otra acción que atente contra sus derechos.
“En estos cinco años del Presidente Enrique Peña Nieto hemos logrado hacer desde los ejes rectores una política mucho mejor para el adulto mayor.

Desde la salud, la educación y calidad de vida, que depende de la atención médica que reciba, pero más importante aún con la familia para que se preocupe y ocupa del adulto mayor”, enfatizó.