Hay instalados más de 150 Comités de Vigilancia Escolar

13

A través de los más de 150 Comités de Vigilancia Escolar no sólo se propicia la coordinación entre padres de familia, docentes, directores y autoridades para garantizar la seguridad en las escuelas, sino también para incidir en temas de vialidad y civismo.
En entrevista, el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, recordó que desde el pasado ciclo escolar la dependencia estatal comenzó a trabajar en la integración de los Comités de Vigilancia Escolar.
“Comenzamos desde el ciclo pasado con los Comités de Vigilancia Escolar, al amparo de la Ley de Seguridad Escolar”, indicó.
Agregó que para cumplir con lo establecido en la Ley de Seguridad Escolar, se cuenta con la colaboración de la Fiscalía General del Estado de Campeche y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Medina Farfán explicó que la intención de esos comités es propiciar un canal de coordinación entre los padres de familia y las autoridades de seguridad para, en la medida y posibilidad de todos, mejorar las condiciones de seguridad en los centros escolares.
Dijo que los comités se organizan a través de comisiones con los padres de familia, quienes monitorean durante días y horas inhábiles para que la escuela no vaya a ser vulnerada por los amantes de lo ajeno.
“En esa labor, hay cooperación de los padres de familia para realizar algunas acciones como el establecimiento de cámaras o mejorar las bardas perimetrales; además, en colaboración con estos comités hemos contratado veladores en algunos casos y al existir esta comunicación con las instancias de seguridad, los rondines se hacen en coordinación con ellos, la idea es que conozcan a los supervisores encargados de la zona para tener una mayor capacidad de respuesta”, expresó.
Tras reconocer que eso no impide, en su totalidad, que las escuelas puedan ser objeto de robo, puntualizó que es una estrategia importante para prevenirlo, a la que se han sumado Campeche, Carmen y Champotón donde hay más de 150 comités establecidos.
“Poco a poco vamos a llegar a todo el Estado, principalmente, a las cabeceras municipales”, señaló.