Hay cupo en los planteles para toda la matrícula del Estado

119
El secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, encabezó la conferencia de prensa. Estuvo acompañado por Alejandro Gallegos Valdez, jefe de Registro y Certificación Escolar, y Juan Manuel Alcocer Martínez, director de Planeación de la Seduc

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) dio a conocer ayer que se prevé registrar 49 mil 329 solicitudes de preinscripciones, de las cuales 23 mil 908 se realizarán en línea, durante el periodo que se llevarán a cabo de forma oficial en la entidad del 1 al 16 de febrero.
Acompañado por Alejandro Gallegos Valdez, jefe de Registro y Certificación Escolar, y Juan Manuel Alcocer Martínez, director de Planeación de la Seduc, el titular de la dependencia, Ricardo Miguel Medina Farfán, explicó que por segundo año consecutivo se abre este periodo en línea para que los padres preinscriban a sus hijos en los diversos planteles de educación básica en la entidad.
En conferencia de prensa, anunció que el procedimiento para el ciclo escolar 2018-2019 contempla la preinscripción de los niños que hasta el 31 de diciembre del 2018 cumplen 3 ó 4 años, a fin de que inicien el nivel preescolar y 6 años, para aquellos que comienzan primaria.
Este año el proceso se puede realizar a través de dos plataformas, el portal www.preinscripcionescampeche.gob.mx y la aplicación móvil “Consulta Escolar Seduc”, que servirán para las escuelas públicas de San Francisco de Campeche, Chiná, Lerma, Ciudad del Carmen, Sabancuy, Champotón, Seybaplaya, Escárcega, Calkiní, Bécal, Dzitbalché, Xpujil y Hecelchakán.
Detalló que en el resto de las localidades y en las escuelas particulares del Estado la preinscripción será de manera tradicional en horarios y días hábiles, por lo cual los padres de familia deberán acudir a esos planteles.
Destacó que hay espacio suficiente para toda la matrícula en los diferentes planteles, por lo que ningún estudiante se quedará sin asistir a clases.
Para este periodo se prevé un crecimiento de la matrícula de 2 mil 249 nuevos estudiantes, lo que es equivalente a un 1.2 por ciento.
Cabe señalar que con las escuelas ubicadas en las localidades que tendrán el servicio de preinscripción en línea, se abarcará el 30 por ciento de los planteles escolares.

CALENDARIO Y REQUISITOS
El periodo de preinscripción en línea se divide en varias etapas. El 1 y 2 de febrero será para quienes tienen hermanos estudiando en el plantel; del 3 al 6 de febrero será para los hijos de trabajadores adscritos a la escuela; del 7 al 13, para “Zona de Influencia” que hace alusión a quienes tienen un domicilio en los alrededores o cerca de la institución educativa; del 14 al 16 será la etapa regular y del 19 al 25, para los no preinscritos.
Todas las fases iniciarán a las 09:00 horas y finalizarán al inicio del siguiente periodo. Una vez concluido el procedimiento, del 16 al 24 de mayo los padres de familia o tutores del menor deberán entregar en la escuela que eligieron el comprobante de preinscripción y la documentación que se indica en el mismo.
Los formularios en línea solicitan la Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre y domicilio, mientras que en el caso de hijos de trabajadores se deberá otorgar el número de filiación, ya sea estatal o municipal, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y estar adscrito al CCT del plantel.

PROCEDIMIENTO WEB
Consiste en ingresar al portal en línea, hacer clic en el campo “Realizar Preinscripción”, seleccionar el nivel educativo, ingresar la CURP y el nombre completo del alumno a preinscribir, elegir el centro educativo y el turno de preferencia que tenga cupo disponible.
Después se confirma la preinscripción mostrada en pantalla. Para ello, la Seduc recomienda a los padres de familia que se verifiquen todos los datos en este paso, para garantizar que no haya errores en el nombre, escuela, turno y nivel educativo.
El siguiente paso es llenar el formulario de datos de acuerdo con las instrucciones en pantalla; es necesario llenar todos los campos, señalando los casos en los que no aplique o no tenga según las opciones que da el sistema.
Tras llenar el formulario, es necesario descargar el comprobante de preinscripción mismo que puede imprimirse o enviarse a un correo electrónico. De esa forma se emitirá un folio para reimprimir el comprobante, modificar o cancelar el proceso.

PROCEDIMEINTO APP
Para este método, se explicó que es necesario descargar la aplicación móvil desde el teléfono, registrar los datos como padre de familia y asociar a los hijos.
Posteriormente, ingresar a Preinscripciones desde el menú principal, seleccionar la escuela y turno de preferencia que tenga cupo disponible. Después, es importante guardar e imprimir el comprobante.
Cabe destacar que el proceso de la aplicación es más sencillo y ágil, por lo que la autoridad lo recomienda para toda la población que tenga un dispositivo móvil.
Previo al proceso de preinscripciones, se anunció que se registro de 4 mil 300 descargas de esta aplicación, por lo que este número podría duplicarse en los próximos días.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) también brindará asistencia en línea a través del área de Soporte Técnico, que atenderá a la población en un horario de 09:00 a 19:00 horas. La atención será mediante dos métodos, el chat en línea dentro de la página web o con los números de WhatsApp habilitados para este fin, que son 9811695174 y 9811864722. También estará disponible la página de la dependencia www.educacioncampeche.gob.mx, en la sección de preinscripciones y el correo electrónico: preincripcionescampeche@gmail.com.
Se contará, al igual que el año pasado, con centros de acceso a Internet gratuito y asesoría personal para que los padres puedan realizar el proceso de manera más sencilla.
Este año la población de esas localidades de la entidad podrá acudir a cualquiera de los 38 centros disponibles; el año pasado se contó con 28.
Por otra parte, el jefe de Registro y Certificación Escolar, Alejandro Gallegos Valdez, aseguró que este proceso está protegido y que de ninguna manera los datos personales pueden ser usados o monitoreados por personas extrañas.
Informó que en esta ocasión se contará con nuevos elementos de seguridad, como el código QR, que blinda la información de los alumnos y los padres de familia que se registran con la aplicación móvil.
Por último, recordó que los padres de familia pueden descargar el programa a través de la PlayStore o AppStore, misma que podrán identificar de inmediato porque tiene el logotipo del gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.