Hasta 14 grados por frente frío 16

39

Por: Ana Patricia Peña Uj

El frente frío no. 16 se extenderá durante hoy lunes y mañana martes en la entidad. Habrá descenso de temperaturas en gran parte de la geografía estatal, con máximas de 25 a 31 grados centígrados y mínimas de 14 a 20 grados centígrados, posibilidad de lluvias intensas, actividad eléctrica, nublados y fuertes rachas de viento en municipios costeros y oleaje elevado.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que el frente frío no. 16 se extenderá sobre el occidente del mar Caribe, Centroamérica y el sureste de México, y ocasionará tormentas fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán. La masa de aire frío provocará ambiente fresco y evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 60 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México (Veracruz, Tabasco y Campeche).
La Secretaría de Protección Civil (Seproci) explicó que los efectos se sentirán durante el inicio de esta semana, principalmente durante hoy lunes y mañana martes, para disiparse alrededor del miércoles. Ante esto, se prevé que se presenten temperaturas menores a las percibidas durante la pasada semana.
Por ello, exhortó a extremar precauciones por cambios de temperatura durante los próximos días. Recomendó a la población a utilizar ropa adecuada, principalmente en la población vulnerable como niños y adultos mayores, para evitar enfermedades derivadas por esta temporada.
La Seproci reiteró el llamado a que los hombres de mar sigan al pie de la letra las indicaciones de su Capitanía de Puerto correspondiente.
Finalmente, indicó que un nuevo frente frío recorrerá el noroeste y norte del país entre el miércoles y jueves, asociado con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, favoreciendo un marcado descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en ambas regiones.