Hacen reparaciones al sistema de suministro de agua, ante la temporada de estiaje

34

Ante la llegada de la temporada de estiaje, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC), ya se encuentra realizando los trabajos necesarios para garantizar el suministro en la capital del Estado, informó su titular, Miguel Ángel García Escalante.
Explicó que aunque actualmente se tienen completas las fuentes de abastecimiento, es necesario realizar reparaciones en la red hidráulica para tener mayor control de la distribución del líquido en las zonas que se atienden a través de tandeos, o por horarios.
estas acciones se realizan debido a que durante el estiaje el caudal de los depósitos de agua de donde se surte la ciudad disminuye, por lo que es necesario garantizar el líquido.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para racionar y ser cuidadosos con el uso del agua. “El año pasado recibimos más de 1,500 reportes de fugas y al acudir a atenderlos, se trataba de roturas de tuberías en el interior de predios o tinacos, que dañaban la carpeta asfáltica de las vialidades”.
Por otro lado, García Escalante señaló que el sarro es otro de los elementos que hace lento el suministro, ya que su acumulación obstruye el paso del agua, afectando algunos sectores de la ciudad. No obstante, aclaró que en su momento se ha evaluado la situación y los problemas que se presentan en las colonias que se desarrollaron a través de asentamientos urbanos sin planeación.
“Es por ello que con el gobierno del Estado tenemos un proyecto para traer agua de mejor calidad desde Hobomó y con ello mejorar la distribución disminuyendo los horarios de tandeo, porque contaríamos con las condicione para surtir a toda la ciudad.
Actualmente, dijo, Campeche se ubica por arriba de la media nacional en el consumo de agua potable, registrando al día 350 litros diarios por persona, es decir, un porcentaje considerable, ya que la media nacional es de 200 litros.
Por último, dijo que aunque se tiene suficiente agua potable, Campeche posee una mala red, con poca eficiencia y se necesita mejorar la infraestructura hidráulica para eliminar las zonas de tandeo.

Información: Adriana Quijano García