Habrá mayor movilidad urbana y servicios públicos

12
En San Francisco mejorará la calidad de los servicios públicos

La entidad podrá acceder a los recursos que se dispondrán con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para tener mayor movilidad urbana y mejores servicios públicos, informó el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
Dijo que con los consejos instalados y la firma de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el pasado viernes, se otorga un marco legal a las acciones que marca la propia Ley General de Asentamientos Humanos a la geografía estatal. “Por eso, con los tres documentos signados se iniciará el andamiaje institucional para acceder a los recursos que la Ley General prevé con el fin de tener mejores ciudades sustentables, amigables, accesibles y con respeto al derecho a la propiedad en beneficio de la entidad”.
La movilidad es un elemento importante de la nueva agenda urbana entre los gobiernos de la República, estatal y municipal como un espacio deliberativo, lo cual la convierte en una necesidad nacional e internacional en la que los principales ejes de trabajo tienen que ver con la creación de una visión moderna del desarrollo urbano.
Arredondo Anguiano mencionó que ya hay avances en el ordenamiento territorial de la zona económica de la ciudad de San Francisco de Campeche, “por eso son importantes y trascendentales las estrategias emprendidas por el Gobierno de la República con ordenamientos modernos que hoy son una realidad como la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que incluye términos como el Derecho a la Ciudad, la resiliencia y una estrategia de ordenamiento territorial”, abundó.
Con la firma del acta del Consejo Estatal de Zona Metropolitana se recibirán los proyectos y se enviarán a oficinas centrales de la Sedatu para su validación correspondiente.
“Así iniciamos la base para tener una ciudad más sustentable, más accesible, más igualitaria, con mejor derecho al peatón y movilidad, con mejores espacios de vivienda y servicio de transporte donde participen ciudadanos y gobierno”, concluyó.