Habrá este 2018 Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños

12

En Campeche, dentro de este primer semestre de 2018 será una realidad la conformación del Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños que ayudará a hacer más efectivo los apoyos que se les otorguen a los hombres de mar en activo, declaró en entrevista el secretario de Pesca y Acuacultura (Sepesca), José del Carmen Rodríguez Vera.
Indicó que, recientemente, en el Comité Técnico que se aprobó el pasado 9 de febrero del presente año, se planteó y se instruyó la realización del Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca).
Manifestó que, en los próximos días, a través de la Sepesca, se emitirá una convocatoria en el Diario Oficial del Estado para que los titulares de permisos o concesionarios ribereños inscriban a sus tripulantes activos a formar parte del Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños.
Mencionó que para ello, los permisionarios y pescadores deben presentar copia legible de la documentación que el Comité Técnico haya establecido y se requiera, “los permisionarios interesados deberán presentar solicitud de ingreso al padrón, identificación oficial con fotografía, particularmente credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)”. Además, comprobante de domicilio, original y copia, para su cotejo y devolución, con antigüedad no mayor de 3 meses, CURP, al igual que la concesión y permiso de pesca comercial vigente o en trámite de renovación y acuse ante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
También, el certificado de seguridad marítima vigente, emitido por la Capitanía de Puerto y, en su caso, certificado de Buenas Prácticas de Producto a Bordo, el cual es emitido por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica).
A los tripulantes se les pide la identificación oficial con fotografía (INE), comprobante de domicilio del pescador con antigüedad mayor de 3 meses y la libreta de control, la cual es emitida por la Capitanía Puerto.
Rodríguez Vera incluso dijo que al ingresar al Padrón Oficial Único de Pescadores Ribereños, el hombre de mar podrá obtener beneficios como recibir el seguro de vida del Fondo de Aseguramiento para Pescadores Ribereños y de Altura.
El titular de la Sepesca señaló que esta acción permite otorgar un seguro de vida a los pescadores ribereños, al que antes solo tenían acceso los tripulantes de la pesca de altura.
Dijo que, el año pasado, el seguro de vida consistía en celebrar un contrato con una aseguradora para la emisión de las pólizas, mientras que ahora la Sepesca destina un presupuesto a una cuenta a cargo de la Sefin para la administración y ministración del recurso.
Señaló que, de manera inicial, el Fondo es de 2 millones 700 mil pesos, el cual en los próximos años se incrementará y que por cada seguro de vida se destinan 100 mil pesos que se harán efectivos en caso de que fallezca el pescador en activo; y 50 mil pesos, en caso de muerte natural.

Fotografía: José D. Beytia