Gran respuesta al “Reciclatrón”: recolectan 30 Tons. de artículos

38
Javier Curmina Escalante y Roberto Alcalá Ferráez.

Por: Ana Patricia Peña Uj

En el “Reciclatrón” se recolectaron 30 toneladas de desperdicios electrónicos, equivalente a cinco mil 540 artículos, destacando la participación de los particulares con un 97 por ciento, por lo que se planea realizar la segunda edición de este programa en mayo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.
En la conferencia de prensa Alcalá Ferráez, quien estuvo acompañado de Javier Curmina Escalante, director de Gestión para la Protección Ambiental, dio a conocer los resultados del “Reciclatrón” que se llevó a cabo en cuatro puntos de la ciudad, así como en cuatro municipios: Calkiní, Champotón, Palizada y Tenabo, que en conjunto lograron recolectar cinco mil 540 artículos.
La recolecta estuvo a cargo de la empresa “Reciclados y Electrónicos del Sur S.A. de C.V.” de la Ciudad de México.
El titular de la dependencia dijo que por medio de este programa se fomentó la cultura del reciclaje, sobre todo para difundir la correcta disposición final de este tipo de basura que contiene elementos en su interior que pueden ser dañinos, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente, principalmente el manto freático.
Agregó que ante la buena respuesta de la ciudadanía, instituciones gubernamentales, empresas privadas y asociaciones civiles, ya se planea la segunda edición en mayo.

INICIATIVA
Por otro lado, respecto al trabajo que se realiza para contrarrestar el uso de popotes, bolsas y derivados plásticos, el funcionario señaló que urge atender este tema de manera legislativa como en otros estados de la República.
Recordó que “hay una iniciativa presentada por el PAN en el Congreso del Estado que se está analizando, y se espera que en el próximo periodo legislativo se pueda sacar adelante esta iniciativa, ya que es competencia íntegramente del Congreso, pues esta dependencia solo propone”.
Aunque reconoció que también los Ayuntamientos tienen injerencia en el tema, en el marco del artículo 115 como el responsable del manejo de residuos, por lo que pueden, desde sus reglamentos internos hacer lo conveniente en cuanto a la recolecta y disposición final de la basura, “al ser un tema que se encuentra sobre la mesa y es una responsabilidad de todos”.
Autoridades y ciudadanos se deben unir para participar de manera responsable con el uso racional y comprometido de estos productos cotidianos, ya que no se debe satanizar el uso de estos artículos, sino disuadir del uso de todo lo que se genera para el “uso rápido” por medio de la utilización de artículos alternativos para no contaminar el medio ambiente.
Exhortó a la empresa Red Ambiental y al Ayuntamiento de Campeche a continuar avanzando en este tema, ya que va en aumento el número de ciudadanos que clasifican su basura para la disposición final.