Golpea recorte federal a cultura

30
Delio carrillo Perez asegura que recorte federal golpea a cultura
Delio Carrillo Pérez, secretario de Cultura

Ni los recortes presupuestales federales ni las modificaciones en las reglas de operación detendrán las acciones del Gobierno del Estado para garantizar el derecho a la cultura.

El 92 por ciento del trabajo que se realice en dicho rubro se cubrirá con recursos estatales, declaró el titular de la Secult, Delio Carrillo Pérez.

El 8 por ciento restante es la aportación de un subsidio federal.

En el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno, expuso que en la política de cultura estatal establecida en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), hay líneas de acción muy claras.

“El compromiso del Gobernador y de la Secult es garantizar el derecho a la cultura, para eso se necesita de recursos, cada día son más reducidos a nivel federal”, indicó.

Admitió que las necesidades cada día son mayores y los recursos más reducidos, pero ello no alebresta, sino por el contrario, es un reto para seguir trabajando, para optimizar el recurso que se tenga y para poder gestionar y llevar a cabo los compromisos.

Señaló que una situación recurrente que no solo es referente a la Secult, sino también de otras instancias, es el cambio en relación al presupuesto federal, y por supuesto, algunas reducciones que ha habido en diferentes sectores y ámbitos de la administración pública.

“En la cultura no se ha estado al margen de ello, tal como se ha pronunciado en su momento, y las reducciones han sido sustanciosas y sustanciales e importantes, pero sin embargo, el Estado de Campeche tiene garantizado su línea de trabajo, su estrategia y por decisión del mandatario estatal, todos aquellos programas que han sido afectados con la reducción de los recursos federales y de los subsidios directos de la Secult Federal serán compensados con el presupuesto estatal”, expuso.

CAÍDA RADICAL

El titular de la Secult Estatal dijo que el presupuesto estatal es de alrededor de 120 millones de pesos, que incluye la operación de la dependencia estatal.

Del recurso federal, añadió, tan solo en el 2015 fue de poco más de 88 millones de pesos, pero en el 2016 se redujo a 38 millones de pesos.

En el 2017, bajó a 12 millones de pesos el subsidio directo, luego en el 2018 a 13 millones de pesos y ahora este 2019 se pudo mantener 5 millones de pesos.

“En realidad la reducción ha sido constante, pero este 2019 no se iba a recibir nada de ese subsidio directo, pero con la gestión se logró obtener 5 millones de pesos”, aclaró.

Admitió que esa baja ha sido resultado en parte por la disminución de ingresos del Gobierno Federal provocado por la caída del precio del petróleo en el 2015 e inclusive las exportaciones del hidrocarburo.

FORMACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Carrillo Pérez explicó que para este 2019, el 92 por ciento del trabajo cultura que se realice en Campeche será ejecutado con recursos del Gobierno del Estado, por decisión del gobernador Moreno Cárdenas.

El otro porcentaje, aproximadamente 5 millones de pesos, son la aportación de un subsidio que está otorgando la Secult federal, cuya reducción es bastante significativa y que se logró resultado de una gestión que se hizo con el acompañamiento de un grupo de titulares de las secretarías de Cultura de la entidades agremiados a la Asociación Mexicana de Titulares Estatales de Cultura, manteniendo ese 5 por ciento.

“Se confirma el compromiso del Gobernador para que en este 2019 el trabajo de cultura no se vea afectado por la reducción de recursos, sino que será garantizado con el recurso estatal”, subrayó.

“Realmente no tenemos cantidades exactas de los recursos que se redujeron, debido a que siguen habiendo recortes y modificaciones, pues por ejemplo se nos notificó que era probable que uno de los presupuestos con los que opera un Centro de Formación de Campeche no pudiera renovarse el convenio para seguir una coparticipación”, aseveró.

Recordó que en muchos de los casos las dos grandes formas de llenar los subsidios federales es el subsidio directo con base a proyectos que la Secult diseña y con el respaldo de la Cámara de Diputados, lo cual se está subsanando con el recurso estatal.

Nuevo equipo para el Juan de la Cabada

Delio Carrillo Pérez adelantó que este mes la Secult estatal echará a andar el nuevo equipo del Teatro “Juan de la Cabada Vera”, donde se ejercieron alrededor 2 millones de pesos, uno aportado por el Gobierno del Estado y el otro por la Federación, recurso gestionado ante el Gobierno Federal pasado y etiquetados en el 2018.

Consiste en iluminación y audio, para que los usuarios tengan las facilidades de contar ya con un equipamiento completo e integral, a fin de garantizar las mejores presentaciones que se tengan en ese recinto y que se cubrió con el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).