Gobierno llegará a la meta anual de jagüeyes

10

Este mes el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), rebasará la meta de construcción de jagüeyes al llegar a mil 500, informó su titular, Armando Toledo Jamit.
Detalló que el programa consiste en una estrategia emergente que implementó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el año pasado, en que se tuvieron mil 200 jagüeyes.
Explicó que este año se invirtió alrededor de 9 millones de pesos, entre aportación del Gobierno del Estado y de los productores, para esa infraestructura agropecuaria. “Los jagüeyes son para mejorar la productividad de los ganaderos y que cuenten con agua durante la temporada de sequía”, indicó.
El programa considera un jagüey por productor, aunque hay 14 mil productores registrados y hay solicitudes para construir alrededor de 6 mil jagüeyes.
Consideró que el ganadero que no prepara pacas o silos no puede enfrentar esta época, ya que se confía en que el clima de la entidad le favorecerá.
La actual administración estatal ha capacitado a los productores locales en materia de prevención y sobre todo con las asociaciones ganaderas de la entidad.
Recordó que el mandatario estatal destinó a los ganaderos 3 millones de pesos adicionales a lo que había hecho durante administraciones pasadas, quienes otorgaron a cada asociación ganadera un tractor y una empacadora.
Cabe señalar que este año se realizó una coinversión con la Unión Ganadera Regional de 3 millones de pesos para la adquisición de un equipo especializado para la construcción de silos.