Gestionan presupuesto de $141,000,000 para proyectos en las comunidades

46

Ante la cercanía de la veda electoral, la delegación en Campeche de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) gestionará un presupuesto de 141 millones de pesos para beneficiar a las comunidades indígenas.
Así lo informó su delegado, Joaquín Álvarez Arana, al detallar que con el objetivo de definir un convenio de coordinación donde se pretende una mezcla de recursos entre los gobiernos federal y estatal, la CDI sostuvo un encuentro con el secretario de Gobierno, Carlos Aysa González.
Detalló que del monto solicitado, 90 millones serán para infraestructura indígena; 20 millones para albergues y casas del niño indígena; 20 millones para el programa de paraísos indígenas, y 11 millones para proyectos productivos.
“Esperamos manejar un 70-30 de participación con el Gobierno del Estado, vamos a analizar las obras que sean de mayor beneficio para los pueblos indígenas en Campeche”, indicó.
En este tenor, recordó que en 2017, la CDI manejó una partida presupuestal de 78 millones de pesos y gracias a los recursos estatales, se llegó a los 120 millones.
Álvarez Arana confió en que para la segunda semana de febrero ya se tenga firmado el convenio de coordinación para empezar a ejecutar los recursos, ya que los tiempos son cortos por la temporada electoral.
“Este año las reglas de operación son muy estrictas por la veda electoral, pero por instrucciones de oficinas centrales vamos a ejecutar el recurso lo más pronto posible”, abundó.
Finalmente, añadió que este viernes se reunirá con la Secretaría de Planeación (Seplan), para determinar las acciones a realizar.