Gestionan continuidad a “Escuelas al CIEN”

25
Rossina Saravia Lugo

Por: Anabel Martínez Torres

De 2016 a la fecha se han invertido más de 400 millones de pesos en la rehabilitación de planteles educativos en el Estado, por lo que este año pese a los recortes presupuestales se gestiona con la Federación la continuidad del programa “Escuelas al CIEN” para garantizar espacios seguros para la matricula estudiantil, informó la directora del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Campeche (Inifeec), Rossina Saravia Lugo.
Tras un análisis en días pasados, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas envió un escrito al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para solicitar la continuidad del programa federal que ha servido de apoyo para que más de 300 planteles por año reciban trabajo y servicio de mantenimiento tanto de infraestructura como de mobiliario.
“Escuelas al CIEN es un programa que está a la vista de todos y por ellos nos consta que funciona y aunque si bien era parte de la reforma educativa, la solicitud es la continuidad de la estrategia a favor de los estudiantes del Estado, aunque también tenemos nuestra reserva que se utiliza con el recurso estatal”, dijo.
Seguirán con la gestión continua al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) para dar testimonio de las bondades de este programa, por lo que se confía en que se continúe, aunque quizás con otro nombre.
“Nunca se había visto tanta inversión en los planteles educativos, incluso con aquellos que tenían más de 50 años y nunca se le había hecho ninguna mejora. Ahora que hemos tenido la oportunidad de supervisarlos, vemos a todos los estudiantes contentos no solo por su apariencia sino porque es un lugar seguro para continuar su desarrollo académico”, agregó.

NUEVA PROPUESTA
Respecto a la propuesta que hiciera el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, acerca de incluir a la iniciativa privada dentro de las aportaciones para infraestructura, señaló que es factible, no obstante aún se está en el análisis para determinar las mejores estrategias de continuidad.