Garantizará el estado la educación desde la inicial, hasta la media superior

67
La 63 Legislatura del Congreso del Estado de Campeche da visto bueno a la Reforma Educativa con 32 votos a favor y 3 en contra; la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos no estará ligada a ninguna evaluación, el ascenso será de acuerdo con sus capacidades

En su carácter de integrante del Constituyente Permanente o Poder Revisor de la Carta Magna federal, la 63 Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad una iniciativa para reformar, adicionar y derogar disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Es la novena entidad en dar su visto bueno al dictamen emitido por los legisladores federales.

El documento fue aprobado por 32 fotos a favor y tres en contra, emitidos éstos por los diputados Luis Alonso García Hernández, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales y María de los Dolores Oviedo Rodríguez.

Se subraya en el artículo 3 que “toda persona tiene derecho a la educación. El Estado –Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios– impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, la educación superior lo será en términos de la fracción X del presente artículo”.

“La educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia. Corresponde al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica”, precisa el documento aprobado.

En los considerandos, agrega que la educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

También promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

“Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.

Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”, destaca.

La ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión.

Corresponderá a la Federación su rectoría y, en coordinación con las entidades federativas, su implementación, conforme a los criterios de la educación previstos en el propio artículo 3.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

CONTENIDOS

Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades:

la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, y la tecnología.

También la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

En esta reforma se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica y patrimonio propios, no sectorizado.

QUEDA ABROGADA LEY
PARA LA EVALUACIÓN

En los Transitorios se precisa que, hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Quedan sin efectos los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio.

Además, se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efectos los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general contrarias a este Decreto.

Una vez que se haya logrado la aprobación de esta Reforma en al menos 17 estados del país, entrará en vigor y los Congresos locales tendrán un plazo no mayor a un año para realizar las armonizaciones en los marcos jurídicos en materia de Educación.

Presentan dos iniciativas

Durante la primera sesión realizada ayer martes, se dio lectura a dos iniciativas, la primera para adicionar reformar la Ley de Turismo del Estado de Campeche.

La segunda para modificar la Ley de Apicultura del Estado de Campeche. Mientras que, en la segunda sesión, se propuso modificar la Ley para el Fomento de las Actividades Económicas y Empresariales del Estado de Campeche, así como la Ley para la Protección y Bienestar Animal del Estado.

Con el voto a favor de los 35 diputados presentes en la sexta sesión ordinaria se aprobó un punto de acuerdo para exhortar “al Fiscal General del Estado, así como a las agencias del Ministerio Público para que realicen las investigaciones correspondientes respecto a los delitos que se han estado suscitando en diversos poblados que están en proceso de regularización en todo el Estado de Campeche.

Asimismo, exhortar al Secretario de Seguridad Pública del Estado para que garantice la seguridad de las personas que viven en dichas localidades”.