Garantizan transparencia en rendición de cuentas

16

La reestructuración de la fiscalización superior del gasto federalizado, contribuirá a la creación de flujos de trabajo donde participen todas las entidades de fiscalización local, para una mejor comunicación, transparencia y rendición de cuentas, consideró el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jorge Martín Pacheco Pérez.
Recordó que desde el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la ASE suscribieron un convenio de coordinación y colaboración para la fiscalización superior del gasto federalizado, dentro del marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Lo anterior es con el fin de establecer un ambiente de coordinación efectiva, a efecto de trabajar bajo una misma visión profesional, así como de tecnologías de información homologadas con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas.
“El propósito es precisamente proporcionar certidumbre a los entes auditados, así como garantizar a la ciudadanía que la revisión del uso de los recursos públicos correspondientes al gasto federalizado se hará de una manera ordenada, oportuna, clara, imparcial, transparente y con una perspectiva integral”, indicó.
De esa manera, se impulsan actividades de capacitación coordinadas que contribuyan a la vigilancia del gasto federalizado.
“Es así como se logra una gestión eficiente del gasto federalizado, por parte de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado y de los municipios, para el desarrollo y homologación de los sistemas de información requeridos por el Sistema Nacional de Fiscalización”, indicó.
Señaló que así, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, mediante la promoción del desarrollo de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito institucional, reforzando la confianza en las instituciones.
“Es fundamental transmitir experiencias y conocimientos sobre temas relevantes como la fiscalización superior, auditoría gubernamental y rendición de cuentas, lo cual incentiva la colaboración y cooperación interinstitucional para el desarrollo y mejoramiento de la fiscalización superior en todo el país”, dijo.
Por ello, señaló que la reestructuración permite crear los flujos de trabajo donde participen todas las auditorías superiores locales para una mejor comunicación, transparencia y rendición de cuentas.