Garantizan seguridad en fiestas patrias

87
Autoridades supervisan los detalles para el derrotero del desfile del 16 de Septiembre.

A diferencia de otros años, en el desfile conmemorativo al 16 septiembre solo participarán los contingentes de la Zona Militar, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Secretaría de Protección Civil y cerrará el derrotero el tradicional contingente de charros a caballo.

Queda fuera la participación de escuelas como parte de las reformas educativas, informó el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seprocicam), Mario Alberto Elizalde Jiménez.

Tras la visita de supervisión de las diversas áreas donde se llevarán a cabo los principales eventos por las festividades patrias del 14 al 16 de septiembre, el funcionario señaló que en total participarán 815 elementos de las diferentes áreas gubernamentales y la Cruz Roja para garantizar la sana diversión y seguridad de los campechanos.

De esta manera, el 14 de septiembre se realizará la ceremonia de izamiento de la bandera en el asta monumental y el abanderamiento a las escuelas, evento que será presidido por el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, por lo que se estará muy pendiente de la hidratación y marcha del evento para evitar contratiempos con los que participen en el solemne evento.

El 15 de septiembre se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia en la Plaza de la República donde se contará con la participación del grupo musical “Socios del Ritmo” y “Campeche Show” para amenizar la noche.

Finalmente, el lunes 16, se llevará a cabo el desfile cívico militar, que por primera vez solo contará con la participación de instancias de seguridad (Zona Militar, Marina, Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Secretaría de Protección Civil), dejando fuera la participación de escuelas para que puedan disfrutar en familia de las festividades que han dado patria a la nación tal y como ahora lo estipula la Nueva Escuela Mexicana.

REFUERZAN ACCIONES

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil (Seproci) se coordinará con Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), para salvaguardar la integridad de la gente durante los festejos del 15 y 16 de septiembre.

En entrevista, el titular de la Seproci, Edgar Hernández Hernández dijo que precisamente se reunió con las autoridades de la SSP y Fgecam, para trabajar en las tareas de coordinación, las cuales como cada año se tiene, para garantizar el desarrollo de los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre.

“Desde hace algunos días hemos intensificado las reuniones con las instancias de seguridad, precisamente para garantizar la integridad física de la gente que acuda a la ceremonia del Grito por el aniversario de la Independencia y que como cada año hay actividades en la plancha de la Plaza de la República, donde hay una importante concentración de personas”, expuso.

Indicó que se han afinado esos detalles para garantizar la integridad de las personas que se concentrarán en la Plaza de la República y de sus alrededores, tanto en el malecón de la ciudad, como en el área de las Fuentes Marinas Monumentales y el Parque Moch-Cohuó, que es donde tradicionalmente llegan muchas personas.

Hernández Hernández dijo que no están exentos de algún incidente cuando la gente está distraída celebrando, pues lamentablemente a veces los delincuentes aprovechan a darle cristalazos a los vehículos y también ello se pretende impedir, con el apoyo de las diferentes instituciones de seguridad.

“Estamos hablando de la SSP, la Fgecam y por supuesto a las fuerzas armadas, quienes de manera coordinada nos estamos preparando y organizando para ambas actividades del presente mes”, manifestó.

Dijo que como cada año, la Seproci pondrá a disposición tres camiones carro-bomba de agua, cada uno operado con cinco elementos y una ambulancia, en apoyo a la Secretaría de Salud.

Asimismo, el titular de la Seproci hizo un llamado a las personas adultas que traigan a niños a la Plaza de la República, que tomen sus previsiones y por supuesto estén atentos a los pronósticos del clima pues estamos en temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Arrancan celebraciones

Al ajustarse un año más del inicio de la gesta heroica que marcó el surgimiento de México como nación independiente, el Poder Ejecutivo del estado de Campeche, en coordinación con las comandancias de la 33ª Zona Militar y la Tercera Región Naval, han organizado un programa de diversos eventos conmemorativos.

El primero de ellos se llevará a cabo el viernes 13 de septiembre a las 09:00 horas con la Ceremonia Cívica Conmemorativa del CLXXII Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, que tendrá lugar en el Monumento Erigido en su memoria, situado en el Parque del Barrio de Santa Ana de esta ciudad capital.

Como parte de un programa alterno, a las 10:15 horas de ese mismo día, se llevará a cabo la ofrenda floral y guardia de honor conmemorativa al aniversario luctuoso de Don Justo Sierra Méndez, en el monumento erigido en su memoria, ubicado en el malecón de la ciudad.

El sábado 14, a las 09:00 horas se realizará un homenaje a la memoria de Don Francisco González Bocanegra, a Don Jaime Nunó, de la Anexión de Chiapas a la República Mexicana y abanderamiento de Instituciones Educativas en la glorieta del Asta Bandera Monumental.

El domingo 15 de septiembre, la fiesta de independencia iniciará a las 20:00 horas con un espectáculo especial en las fuentes “Poesía del Mar”, para continuar con un festival artístico lleno de colorido, música y folklore en la Plaza de la República con la presentación del grupo “Campeche Show”, actuación que abrirá el protocolo de la ceremonia, que será encabezada por el gobernador del estado Carlos Miguel Aysa González desde el palacio de gobierno.

El público asistente podrá disfrutar de un espectáculo de pirotecnia, la presentación del Gran Ballet Folklórico del Estado con estampas mexicanas acompañados de mariachi y el concierto de “Los Socios del Ritmo”.

Para continuar las festividades, el lunes 16 se realizará el desfile militar conmemorativo al aniversario de la lucha de independencia nacional con diversos contingentes, entre ellos la 33 Zona Militar, la Tercera Región Naval, la Guardia Nacional, Seguridad Pública del Estado, Policía Federal, la Secretaría de Protección Civil y la Asociación de Charros, quienes iniciarán el recorrido a las 9:00 h., partiendo desde el Asta Bandera Monumental hasta llegar al Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI.