Garantizan seguridad de vías para proyecto del Tren Maya

18

Ante las gestiones del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que la ruta del Tren Peninsular Maya pase por la capital campechana, el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Eliasib Polanco Saldívar, acudió a las oficinas centrales de la dependencia para entregar toda la información técnica de la situación de las vías férreas, para integrarse al proyecto inicial.
Entrevistado en la terminal aérea “Ing. Alberto Acuña Ongay”, precisó que la visita a la SCT es para entregar el reporte de cómo se encuentran las vías de la entidad, y garantizar que están completamente seguras, las cuales se pueden transitar sin problema a velocidades de 30 kilómetros por hora.
“A excepción de un tramo de 20 kilómetros, todos los durmientes en la vía férrea son de concreto; hay bastante seguridad, vamos a aportar esa información a la Secretaría en las áreas normativas, indicando dónde están nuestros paraderos, que también están en buenas condiciones”, señaló.
Aunque todavía no está definida esta ampliación de la ruta inicial, reportan la información para que tengan conocimiento de que las vías con las que se trabaja actualmente en la entidad están en perfecto estado para estar incluidas en el proyecto, y que se tiene la infraestructura adecuada.
Por otra parte, el director de la SCT en Campeche calculó que la ampliación de la carretera Costera del Golfo ya presenta un avance del 80 por ciento, esperando que en un par de meses esté lista en su totalidad con alumbrado, banquetas, jardinería, pinturas y señalamientos viales, explicando que se ha avanzado lento en los recientes días por las lluvias.

POSIBLE IMPACTO EN MURO
En cuanto al desprendimiento de un tramo de muro de contención del distribuidor vial Chiná reveló que, a reserva del peritaje que se está realizando, ese mismo día tras la tormenta la capacidad de las alcantarillas en ese parapeto fue rebasada, aunque también pudiera ser que el tramo, sobre todo el poste de alumbrado ya hubiese tenido algún impacto.
“Creemos que ya había habido un choque arriba en la luminaria que se desprendió; todo se juntó, principalmente el tema de la lluvia, las alcantarillas y venció el parapeto, se desprendieron aproximadamente 20 metros de éste, nos dimos cuenta de que la carpeta está en perfectas condiciones, y se procedió a hacer los cortes”, apuntó.
Ya están trabajando en la reparación del tramo y esperan que esta misma semana quede concluido ese parapeto que sirve para proteger la carpeta asfáltica de la parte superior del distribuidor vial y también como muro de contención.

Información: Daniel Castillo