Garantizan precios justos con operativos en el Estado

25
Ayer, elementos del Departamento de Verificación y Vigilancia de la Profeco pusieron preciadores en puestos del mercado “7 de agosto”

Aunque hasta el momento no se ha detectado un incremento no justificado en productos de la canasta básica, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza recorridos de verificación a fin de garantizar los derechos de los consumidores, sobre todo en esta temporada en que se expenden alimentos específicos.
El delegado de la dependencia en Campeche, Rafael Montero Romero, destacó que los operativos se realizan en los mercados, tiendas de autoservicio, tiendas de colonias, barrios y fraccionamientos, así como en aquellos sitios donde haya compra-venta de alimentos y bebidas.
En primera instancia revisan que los precios de los productos estén a la vista de los compradores y que se mantengan dentro del rango de la oferta y la demanda, y posteriormente checan que las básculas u otros instrumentos de pesaje se encuentren calibrados y cuenten con la certificación de la Profeco.
Reconoció que algunos productos han subido de precio, como por ejemplo los huevos, el aguacate y el limón, sin embargo eso se debe a la oferta y demanda, ya que estos artículos entran en escases durante estas fechas y eso genera que el aumento; pero sí se verifica que no sea excesivo.
Recomendó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de los precios de los productos en los diversos órganos de difusión de la Profeco, donde ofrecen comparativos de las diversas marcas, a fin de que los consumidores no caigan en abusos comerciales. “Hasta ahora hemos platicado con los encargados para que mantengan el control de sus precios y no abusen de la gente que le gusta cumplir con algunas tradiciones en época de Cuaresma”, puntualizó.
A la par, siguen los operativos en las tiendas y comercios de la periferia para garantizar que sus instrumentos de pesaje cuenten con la calibración debida y con el holograma que la dependencia les coloca a modo de certeza para los consumidores.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia