Garantizan ‘Piso parejo’ en la elección de Fiscal Anticorrupción

52
Aspecto del proceso de entrevistas directas con diputados, rumbo a la elección del Fiscal Anticorrupción.
Aspecto del proceso de entrevistas directas con diputados, rumbo a la elección del Fiscal Anticorrupción.

Un total de 18 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción del Estado de Campeche estarán participando en el proceso de entrevistas directas con diputados, durante dos días, previo a la selección final y votación que se realizará en los primeros días de noviembre, tal y como lo establece la ley en la materia.

En punto de las 10 de la mañana, los diputados integrantes de las comisiones ordinarias de de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, así como la de Procuración e Impartición de Justicia, dieron lectura a la lista de aspirantes que entregaron en tiempo y forma su documentación y con ello, obtuvieron la posibilidad de entrar a esta segunda etapa.

En la primera parte de entrevistas, realizada durante la mañana del martes, se presentaron Jorge Miguel Vera Miss, Karla Daniela Cuevas Valencia, Javier del Jesús Celis Can, Fernando Martínez Chan, Isabel Ramírez García, Carlos Augusto Cantón Valencia, Erick López Félix, y Silvia Moguel Ortiz, quien se desempeña como vicefiscal anticorrupción.

Durante la tarde del martes tocó el turno a José Alberto Calderón Silva, Manuel de Atocha Novelo Chávez, Rodrigo Joaquín Matos Bacelis, y Arturo Aguilar Ramírez.

Para este miércoles, a partir de las dos de la tarde, entrarán a entrevistas José Juan Lazo Reyes, Luis Roberto Ferráez Quimé, Gaspar Alberto Cutz Can, Guillermo José Rosado, William Antonio Pech Navarrete, y Topsy Ereyka Acal Ojeda.

Concluida esta segunda fase, las Comisiones responsables del procedimiento, deberán integrar la lista de aspirantes que consideren que cumplen con el perfil que establece la Constitución Local y la Ley que crea el Sistema Anticorrupción del Estado de Campeche, para someterlo a votación en sesión ordinaria.

El proceso de elección final deberá realizarse antes del ocho de noviembre de este mismo año, con votación directa y secreta mediante cédula, por cada uno de los 35 diputados, y solamente se requiere de mayoría simple para elegir a quien ocupará el cargo de Fiscal Anticorrupción por un periodo de siete años, a partir de su toma de protesta.

En entrevista previa, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, aseguró que la participación de los coordinadores parlamentarios y representantes legislativos de todos los partidos, en el proceso de elección del nuevo Fiscal Anticorrupción garantiza “piso parejo” para los aspirantes y total transparencia.

Recordó la importancia de esta elección debido a la figura que representa el Fiscal Anticorrupción, buscando que todo se realice bajo un proceso muy bien cuidado, y transparente, que reúna toda las condiciones para quienes están participando, y sientan que este trabajo realizado es para beneficio de la gente.

“Todo lo que estamos haciendo aquí se va a ver reflejado precisamente cuando la persona que sea electa haya salido bajo esa condición, con transparencia, con mucha responsabilidad de parte de los diputados, y que sea la persona idónea para cubrir este encargo” señaló.

Momentos antes de comparecer ante los legisladores, los aspirantes señalaron tener confianza en el proceso al cual se inscribieron, descartando sentir que haya alguna figura que pudiera tener ventaja y considerando que quien ocupe la posición de Fiscal Anticorrupción debe salir de la sociedad civil.

SALDRÁ DE LA CIUDADANÍA

Karla Daniela Cuevas Valencia y Carlos Augusto Cantón Valencia, quienes accedieron a dar entrevistas, señalaron el interés que existe de su parte por formar parte de este sistema que busca acabar con cualquier corrupción e impunidad que se pudiera presentar en la entidad.

“Confío plenamente en el Congreso. Algo que debe identificar al nuevo Fiscal Anticorrupción es que no venga del servicio público, que venga de la ciudadanía completamente y que sirva a los intereses de la gente, única y exclusivamente a lo que manifiesta la ley, en el buen manejo de los recursos públicos”, señaló Cantón Valencia.

Por su parte, la aún Vicefiscal Anticorrupción del Estado de Campeche, Silvia del Carmen Moguel Ortiz, aseguró que no representa para ella ninguna ventaja adicional estar en dicho cargo durante este proceso de selección, pues la convocatoria presentada por los legisladores no señalaba ningún impedimento al respecto.

Descartó que la Fiscalía Anticorrupción, que por el momento está a su cargo, haya dejado de trabajar, teniendo a la fecha cerca de 170 procedimientos en proceso, considerando que precisamente quien ocupe el cargo de Fiscal, debe tener todo el conocimiento en la materia para poder dar resultados.

“El sistema anticorrupción como tal apenas se acaba de implementar, se acaba de integrar el Comité de Participación Ciudadana que nos hacía falta, en este momento salió el Secretario de la Contraloría que también es un elemento fundamental, estamos a la espera de que podamos tener a todo el sistema completo, incluyendo al Fiscal”, apuntó.

Al concluir el proceso de entrevistas a los aspirantes, cada fracción parlamentaria y representación legislativa podrá analizar los perfiles para elegir en votación directa, y secreta mediante cédula, a quién consideran viable para que ocupe este cargo, cuyo nombramiento deberá estar listo antes del 8 de noviembre de este año.

Por: Daniel Castillo