Garantizan legalidad del proceso electoral de 2018

26
Gracias a los mecanismos de conteo de votos, los ciudadanos podrán tener la confianza de que su sufragio será tomado en cuenta

Con la aprobación de los procesos técnicos operativos para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Programa de Resultados Electorales de Cómputo en las Elecciones Locales (PRECEL) la ciudadanía tendrá la certeza de que el Órgano Público Local Electoral (OPLE), está sentando las bases para tener un proceso electoral y una jornada de votación completamente apegada a la legalidad, señaló el Consejero del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Francisco Javier Ac Ordoñez.
Al garantizar que los resultados de los comicios serán un reflejo de la decisión de la ciudadanía en las urnas, señaló que dichos mecanismos empleados por el órgano electoral permiten identificar el procedimiento técnico que se tiene que realizar para el conteo y cómputo de los votos emitidos el próximo primero de julio.
“Además del seguimiento a la información que estará disponible en la plataforma del Instituto Electoral, el reglamento indica que las sesiones de cómputo distritales y municipales, se deben realizar el miércoles siguiente al día de la jornada electoral donde de manera física se tendrán las actas y se realizará el conteo para publicar los resultados”, precisó.

OPERATIVIDAD DE INSTRUMENTOS
Para la operatividad de ambos instrumentos de medición, el también el presidente de la comisión de Organización Electoral y del Comité de Transparencia, explicó que se cuenta con el anexo único del acuerdo CG/49/17 para el PREP, así como con el CG/50/17 para el caso del PRECEL.
En ambos se señala que para cumplir con el objetivo de los programas, se deberá desarrollar o establecer un sistema informático y logístico integrado por tres grandes componentes: el primero deberá contar con 24 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), uno por cada Consejo Electoral Distrital y tres para los Consejos Distritales Municipales de las sedes de Campeche, Carmen y Champotón, desde los cuales se acopia, digitaliza, captura, transmiten los datos, y finalmente se empaquetan las actas.
El segundo por el recinto central que recibirá, verificará y transmitirá los datos para que sean difundidos. Y el tercero, los sistemas de difusión para informar a través de intranet a los miembros del Consejos General, y personal del Instituto.
El documento precisa en sus generalidades, que el día de la jornada electoral, una vez que las casillas cierren a las 18:00 horas (tiempo local), los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casillas procederán a contar los votos y a elaborar las actas de escrutinio y cómputo correspondientes.
Agrega que las copias de estos documentos destinados para el PREP y el PRECEL, se guardarán en un sobre transparente que permita observar su contenido sin necesidad de abrirlo, mismo que será denominado “Sobre PREP” y/o “Sobre PRECEL”. El resto de las actas, boletas y demás papelería se depositarán en el “Paquete Electoral”.
Posteriormente, el Presidente y/o Funcionarios de Casilla transportará personalmente esta información hasta el distrito electoral correspondiente, o en su caso, a los centros de recepción y traslado de los Paquetes Electorales. El funcionario electoral denominado Capacitador Asistente Electoral “CAE” del IEEC, podrá realizar desde la casilla el Acta de Escrutinio y Cómputo para que se cuente con el mayor número de actas posible desde las casillas.

LICITACIÓN PÚBLICA
Los interesados en participar en el proceso de licitación pública que habrá de seguirse para la contratación de la, o las empresas que vayan a desarrollar el PREP y el PRECEL en Campeche, deben considerar que existe un mecanismo de apertura al público, precisó Ac Ordoñez.
“El Comité de Licitaciones del IEEC está trabajando en este procedimiento, y desde luego se dará a conocer en su momento al ganador, o a los ganadores de todas las licitaciones que se realicen con motivo del proceso electoral y de la jornada de elecciones, bajo el principio de máxima publicidad”, apuntó.

BLINDAN MECANISMOS
Los procesos técnicos del PREP y el PRECEL contienen 17 y 16 puntos, respectivamente, que detallan las instrucciones para el desarrollo del programa, las personas que deben intervenir en su operación, las responsabilidades de cada uno de ellos, así como las actividades y el momento en qué deben realizarlas, tanto en los simulacros contemplados, así como en el día de la elección.
También contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, que fungirá como observadora de todas las actividades de ambos instrumentos, “se han tomado diversas medidas de seguridad para el acceso a los centros de control para evitar que existan factores externos que influyan o alteren la información”.
Por ello, Ac Ordoñez dijo que sólo podrá acceder a estos espacios el personal autorizado y contratado por el proveedor que deberá portar credencial acreditada por el Coordinador General del PREP, así como una playera distintiva proporcionada por la empresa.
Los integrantes del Consejo General, los representantes de los Partidos Políticos acreditados, personal designado por el INE y el personal que autorice el IEEC, deberán contar con sus credenciales respectivas para los simulacros y la jornada electoral.
Por último, aclara que durante los comicios, solo tendrán acceso los representantes de los partidos políticos y de las coaliciones, quienes deberán estar acreditados por el Coordinador General del PREP a más tardar el día 20 de mayo de 2018, para que se les haga entrega de sus respectivas acreditaciones; como máximo se aceptarán dos representantes, quienes podrán estar presentes una sola vez en el Centro Estatal de Cómputo.

Información: Daniel Castillo