Garantizan la cobertura médica en emergencias

29

La Secretaría de Protección Civil (Seproci) reinstaló el Comité Estatal de Evaluación del Programa “Hospital Seguro” para lo que resta del 2017 y el 2018, con lo que se garantiza la atención médica a los pacientes en caso de algún desastre, así como la cobertura en 23 nosocomios.
Este evento estuvo a cargo de los secretarios de Protección Civil, Gibrán Burad Abud y de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, ante la presencia de diferentes autoridades.
En su intervención, Burad Abud recordó que este organismo se instaló por primera vez en marzo de 2007 y tiene como finalidad que las instalaciones hospitalarias garanticen la seguridad y continuidad efectiva de la atención a los pacientes en caso de un
desastre.
Indicó que el programa “Hospital Seguro” fue instruido por el Gobierno Federal para conformar una red hospitalaria que brinde atención oportuna y rápida a la población en caso de alguna contingencia por desastres.
Dijo que los nosocomios deben estar listos para el traslado de posibles heridos, por lo que se establecieron convenios con los médicos y los directores de los hospitales en Campeche, Carmen y los demás municipios que cuenten con ese tipo de infraestructura.
En tanto, Rodríguez Cabrera aseguró que ambas instancias trabajan de manera coordinada para responder a la población ante cualquier desastre natural, para lo cual se constató que la red hospitalaria tenga las condiciones necesarias para responder tanto en materia de atención médica, así como en el abasto de medicamentos.
Con ello, dijo que se consolida la estrategia “Hospital Seguro”, que contribuye a garantizar la seguridad y salud de los habitantes ante una emergencia, una encomienda especial del gobernador Alejandro Moreno.
Cabe mencionar que la estructura del Comité Estatal está integrada por el titular de la Seproci como presidente, el secretario de Salud como secretario técnico, así como por los representantes de las instancias vinculadas al programa.

Foto: José D. Beytia