Garantizan antirretrovirales

16

“En Campeche contamos con medicamentos antirretrovirales para los pacientes con VIH/ SIDA y se tiene suficiente para los meses de mayo y junio”, señaló el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, quien desmintió que exista un desabasto en el tema.

En entrevista dijo que únicamente está cubierto este tiempo debido a que el proceso de compra federal de medicamentos inicia la provisión en julio, y ha sido la dependencia la que ha tomado sus previsiones para estos dos meses previos a un nuevo surtimiento.

“En Campeche no hace falta medicamentos antirretrovirales, es un problema que se ha suscitado a nivel nacional, que ya la Federación, tomó cartas en el asunto y está surtiendo en primer lugar a los estados en donde sí había este problema, que no era Campeche uno de ellos y será posterior a esta labor cuando nos surtan a nosotros”.

El funcionario dejó claro que se trata de una postura nacional, del movimiento de pacientes con este padecimiento –que es comprensible– pero reiteró: en Campeche no hay escasez.

“Surgió el rumor y el desabasto en algunos estados, sin embargo, nos hemos dado a la tarea de platicarlo con las asociaciones, principalmente con Diego Cervera y no hay faltantes de medicamentos. De hecho él fue quien se comunicó conmigo, me solicitó medicamentos para un paciente y se le otorgaron sin problemas”.

Añadió que se ha dado a la tarea de platicar con el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el estado (Codhecam) Juan Antonio Renedo Dorantes, y hasta ahora no existen quejas en el tema, por lo que negó que exista una situación de emergencia.

Explicó que cuentan con alrededor de mil 400 paquetes, para atender a los pacientes que están dados de alta en el sistema de salud pública, pero además las instituciones como el IMSS e ISSSTE tienen garantizado su surtimiento, incluso una reserva en caso de registrarse nuevos ingresos al padrón.

Finalmente solicitó a los pacientes no caer en la psicosis del tema, pues Campeche no está siendo afectado, por lo que pueden seguir acudiendo de manera normal por su medicamento.