Garantizados, los apoyos estatales para pescadores

51
los recursos para los apoyos estatales a los pescadores están garantizados al 100 por ciento
Ante la difícil situación económica, los pescadores esperan que pronto les otorguen los apoyos.

Raúl Uribe Haydar, secretario de Pesca, dio a conocer que hasta el momento, los recursos para los apoyos estatales a los pescadores están garantizados al 100 por ciento, siendo cerca de 5 millones de pesos, los cuales en conjunto con el recurso federal puede aumentar a 20 millones de pesos; sin embargo, no se tiene aún seguro el recurso federal.

Señaló que se trabaja para la entrega total de los apoyos a pescadores, tanto en el ámbito estatal como federal, que se contempla otorgar el 1 de junio en el marco del Día del Pescador.

Uribe Haydar indicó lo anterior ante la denuncia de Juan Ramón Cach Martínez, presidente de los permisionarios del Camino Real, en el sentido de que aún no entregan los apoyos por la veda y bajas capturas por parte de la Sepesca, que consta de cerca de mil 900 pesos y que pese a finalizar el censo de pescadores no se tiene fecha de entrega para dicho recurso.

Dijo que en los programas de concurrencia, se manejan con un 25 por ciento de recursos estatales, 25 % de recursos de los pescadores y 50 % recursos de la Federación, sobre todo ante el retraso de las reglas de operación de esta administración federal que ha afectado a los pescadores campechanos, por lo que el funcionario pidió a los involucrados en el tema a explicar puntualmente los trámites y objetivos de estos permisos.

“Sobre el tema del pago estatal, nuestro programa más importante que es el de veda y baja captura, hemos estado trabajando, ustedes saben que hace unos meses emprendimos el censo de los pescadores y eso como medida para corroborar su dirección, y conocer el estado en que se encuentran cada uno de ellos, para tener información válida del sector, pero eso no interrumpe el proceso de pago, el cual se genera con una planeación financiera entre el Gobierno del Estado y Finanzas”, indicó.

Agregó que “cada mes se van haciendo las ministraciones para alcanzar la inversión de este programa, que es un pago único y actualmente tenemos más del 80 por ciento del recurso y en las siguientes semanas estaremos completando este recurso para el pago”.

PADRÓN, AL 100 POR CIENTO

El Secretario de Pesca detalló que el padrón y la tramitología se encuentra al 100 por ciento, siendo esto el resultado del trabajo de todo el personal de la secretaría, ya que los pescadores no solo se encuentran en la capital, sino también en otras áreas, desde Atasta hasta Isla Arena, por lo que se trabaja en conjunto con todos para que reciban dichos apoyos.

En cuanto a nivel federal, también se trabaja para la obtención de recursos, por lo que se han tenido diversas reuniones, atendiendo temas prioritarios como la regularización de permisos, al determinarse desde nivel federal esta situación ante la detección de cualquier tipo de corrupción, por lo que puede ser más tardado.

NO RENUEVAN PERMISOS

Incluso, hay quejas porque no han renovado unos 200 permisos, mientras que otros pescadores no tienen la certeza jurídica de su permiso, por lo que se invita a todos los involucrados en el tema de la pesca a que se les informe puntualmente a los pescadores de estos temas y de las estrategias que de ahora en adelante se llevarán en el sector.