Garantiza el Congreso el derecho al deporte con inclusión e igualdad

18
Los diputados de la LXII Legislatura, durante la sesión celebrada ayer

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa para garantizar a todas las personas, sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de actividades que en materia de cultura física y deporte implementen las instituciones estatales y municipales.
Esto, luego de reformar el artículo 5 de la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado de Campeche, con lo cual se consolida en la entidad el derecho al deporte como un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de todos los ciudadanos, abonando de nueva cuenta a la inclusión, la equidad y a la erradicación de la discriminación.
Se subraya en los considerandos que con esta modificación promovida por la diputada Sandra Guadalupe Sánchez Díaz, la Ley del Deporte y la Cultura Física para el Estado de Campeche, se armoniza con los principios de igualdad y de no discriminación reconocidos por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la fracción XI del artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Con esta medida, “se reconoce el derecho de todo individuo al conocimiento y postura del deporte. El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias deberán incluir dentro de sus planes, programas, presupuestos, acciones y recursos destinados al impulso de las prácticas deportivas, garantizando a todas las personas sin distinción de origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias sexuales, o estado civil, la igualdad de oportunidades dentro de los programas de desarrollo que en materia de cultura física y deporte se implementen”.

EXHORTO A COMISIONES
Por otra parte, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y a la Procuraduría Agraria del Gobierno Federal, para que en uso de sus atribuciones legales realicen los trámites necesarios ante cualquier instancia que corresponda y resuelvan los conflictos agrarios en materia de tenencia de la tierra en la zona sur del Estado de Campeche.
A través de esta medida, los diputados que integran las comisiones de Asuntos Indígenas y de Desarrollo Rural, exhortan también a las Comisiones de Reforma Agraria y de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, para que la primera de ellas realice el proyecto técnico necesario para buscar alternativas de solución a esta problemática agraria, y a la segunda para que en su momento se contemplen los recursos suficientes para expropiar las tierras en conflicto y se resuelva los problemas que en materia de tenencia de la tierra.
En asuntos generales, Ileana Jannette Herrera Pérez, legisladora del PAN, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad, Medio Ambiente, Procuración e Impartición de Justicia, a que emitan a la brevedad posible el dictamen correspondiente a la iniciativa de decreto que crea la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Campeche y la reforma al Código Penal del Estado para incrementar la pena por maltrato animal.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Luego de que los candidatos a la Presidencia de la República por las diversas coaliciones tocaron el tema de la corrupción y la forma en que se pretende combatirla, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, destacó que esta tarea compete a todos, tanto al Gobierno así como a los propios ciudadanos.
Señaló que para erradicar este flagelo social, el Gobierno del Estado, en coordinación con los tres Poderes, han estado muy atentos al desarrollo de los temas que tienen que ver con la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Con ello, se refuerza el trabajo del Ejecutivo, el Judicial, y el propio Legislativo, para que no se den casos de corrupción. Entonces se ha puesto el ejemplo, y la intención es que a través de estos mecanismos la gente lo piense dos veces antes de estar inmersos en ello”.
Ante la postura de que la corrupción en ocasiones es fomentada por el propio ciudadano y por ende debería recibir una sanción, Méndez Lanz destacó que es un tema delicado, porque a fin de cuentas habría que tener elementos de prueba para las dos cosas, tanto para el caso del servidor público, como también para el ciudadano que lo proponga.
Acercar de los recursos adicionales gestionados por el Gobierno del Estado para obras y equipamiento, señaló que se está al pendiente que dichos recursos se ejecuten para lo que fueron solicitados.
“El Congreso dio el aval para que se pidieran los financiamientos de las obras principales, como es el Puente de la Unidad, la modernización de la avenida Costera, las Fuentes Marinas, la Ampliación del Malecón, y la Unidad Deportiva en Carmen”, detalló.

Información: Daniel Castillo