Fuerza policial crece 26%

24
Como parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED), se diseñó una estrategia basada en la especialización de la policía para dar un mejor servicio

La fuerza policial creció un 26 por ciento en Campeche, permitiendo ampliar la cobertura de vigilancia en colonias y comunidades, destacó el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jorge Argáez Uribe. Aseguró que se ha logrado mantener seguro al Estado con la estrategia de especialización de los cuerpos de seguridad pública.
Indicó que en los últimos tres años se ha capacitado a 5 mil 670 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), con lo cual cada policía ha recibido en promedio 6 cursos de capacitación.
Expuso que este año, la Conferencia Nacional de Seguridad Pública estableció que las entidades deben tener al 50 por ciento de su policía acreditada con el Certificado Único Policial. El documento certifica que el elemento cuenta con 4 certificaciones que lo hace apto y confiable para la función que desempeña.
En el caso de Campeche, detalló que el 57.3 por ciento de sus uniformados ya tienen su constancia y en el 2019, se estará al 100 por ciento.
Como parte del Plan Estatal de Desarrollo (PED) se diseñó una estrategia basada en la especialización de la policía para un mejor servicio, tal como la Policía Cibernética que promueve la prevención de delitos cibernéticos y que actualmente está en su segunda fase, realizando ciber patrullajes para reportar sitios web vinculados a hechos delictivos.
Agregó que otra es la Policía Procesal, con elementos capacitados para trasladar a las personas procesadas y sentenciadas a los recintos judiciales. En tanto que a la Policía Turística se le ha orientado en el sistema bilingüe y relaciones interpersonales, para que brinden una estancia segura a los visitantes.
Informó que la Policía Costera opera en los puertos de abrigo y costa para la vigilancia marítima y la prevención de delitos ambientales. La Policía Fronteriza brinda vigilancia en la frontera con Belice y Guatemala y límites con Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. La Policía de Proximidad coordina los trabajos de los comités ciudadanos para la atención de delitos y resolver problemas que se generan en la colonia.
Destacó la función de la Sección Canina, que está conformada con 14 perros policías adiestrados en protección y en detección de drogas; el Grupo de Operaciones Especiales, que son entrenados para realizar una gran variedad de operaciones especiales, este cuerpo se está triplicando en número de elementos para fortalecer su presencia en Carmen, Escárcega y Campeche, y la Unidad de Análisis, especialistas en el manejo de información de inteligencia para intercambiar con otras instituciones de seguridad.