Fuertes multas a empresas que no paguen reparto de utilidades

113
Jorge Radamés Romero Bock.

Las empresas que no cumplan con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), serían acreedoras a multas hasta de 40 mil pesos y en casos muy extremos la incautación de bienes, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
La fecha límite de pago de esta prestación es el 30 de mayo para los que laboran en una empresa o corporativo; en el caso de las personas físicas, por primera vez este año se ha otorgado una prórroga hasta el 15 de junio para el cumplimiento del mismo.
Cabe señalar que de las 18 mil 448 empresas formalmente constituidas en el Estado, el 99 por ciento cumple con el pago proporcional de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que se otorga de acuerdo con la declaración fiscal del patrón o empresa; derecho constitucional que tienen los más de 268 mil 230 empleados de la iniciativa privada en Campeche.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Campeche (STPSCAM), Jorge Radamés Romero Bock, señaló que “durante todo mayo, nosotros mandamos exhortos a las diferentes empresas para que entreguen voluntariamente su documentación y queden exentos de la inspección a menos de que exista la queja de algún trabajador. De esta manera, a partir de junio y hasta diciembre comenzamos a hacer las supervisiones de la PTU, salario mínimo, prestaciones al que el trabajador tiene derecho por ley, etcétera. Y en caso de que no cumplan podrían ser merecedores de una multa, la cual dependerá, en el caso de la PTU, del tiempo de demora, los ingresos de la empresa, entre otros factores”.
Tan solo en el 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche (STPSCAM) realizó poco más de 600 inspecciones respecto al ejercicio del año anterior, que resultaron en la aplicación de 171 mil 772.4 pesos en multas a seis empresas que no cumplieron con el pago de la PTU a 156 trabajadores, de los cuales 89 fueron hombres y 67 mujeres los afectados.
En este mismo tenor se recibieron 60 quejas, de las cuales han sido resueltas satisfactoriamente 48.
“Si hablamos de un universo de más de 18 mil empresas registradas en Campeche y 268 mil trabajadores, el incumplimiento de este derecho constitucional resulta con menos del 1 por ciento de quejas y afectados en la parte que nos corresponde; es decir, la verificación de todas las empresas estatales en el giro de construcción, servicios, turismo, por mencionar algunos. Para el sector industrial, como fábricas, industria de la transformación y petroleras por ejemplo, le corresponde a la delegación federal realizar las mismas inspecciones para salvaguardar los derechos del trabajador”.
En el caso de no recibir las utilidades o éstas sean otorgadas incompletas y la empresa sea de competencia local, el trabajador puede presentar una denuncia en la Dirección de Inspección del Trabajo y Previsión Social del Estado de Campeche, ubicada en la avenida López Portillo 292, área comercial “La Arboleda 2”, para iniciar el procedimiento de investigación.
“Ante la queja recibida hacemos una inspección del lugar de trabajo para verificar que cumplan con todos los requisitos de ley, al final, la invitación a las empresas es a que sigan cumpliendo con este pago, pues tras la investigación, de resultar positiva para el trabajador, no solo se tiene que hacer el pago correspondiente de la PTU, sino que también se hacen acreedores a una multa, riesgo que no vale la pena si seguimos la normativa que nos rige la Constitución”.
Romero Bock agregó que, aunque las multas dependen del número de trabajadores afectados, el ingreso del corporativo y el tiempo de demora, las multas para el empresariado local pueden alcanzar hasta los 40 mil pesos y en casos muy extremos, la incautación de bienes.
De acuerdo con el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las unidades de producción o distribución de bienes o servicios y, en general, todas las personas físicas o morales que tengan trabajadores a su servicio, están obligados a pagar el reparto de utilidades, el cual debe de ser efectivo a más tardar el 30 de mayo para todos aquéllos que laboran para una persona moral; es decir, una empresa o un corporativo.
En el caso de los trabajadores, ex trabajadores eventuales o ex empleados de planta, también tienen derecho al pago de reparto de utilidades, siempre y cuando hayan laborado un mínimo de 60 días durante el año.
En el caso de las personas físicas, por primera vez este año se ha otorgado una prórroga hasta el 15 de junio para el cumplimiento de esta obligación, y a partir de esta fecha las autoridades competentes que verifican que los derechos del trabajador se cumplan, iniciarán con los operativos aleatorios en aquellos corporativos que por iniciativa propia no hayan entregado su documentación comprobatoria ante la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en mayo.

¿CÓMO SE CALCULA EL PAGO DE REPARTO DE UTILIDADES?
Si bien las empresas están obligadas a pagar 10 por ciento de sus utilidades a los trabajadores, el monto a repartir se divide en dos, la primera mitad se debe de distribuir entre los empleados, de acuerdo con los días trabajados en el año y la segunda parte se aplica en proporción al nivel de ingresos.
La cantidad que le corresponde a cada trabajador se determina según el salario base y los días efectivos laborados.
Asimismo, el salario que se considera como base para este reparto, es la cantidad que se percibe por cuota diaria, la cual se encuentra fijada en el contrato individual de trabajo y no incluye otros ingresos, como tiempo extra, gratificaciones ni primas; si el salario es variable, se tomará como cuota diaria el promedio recibido en el año.

EMPRESAS QUE NO ESTÁN OBLIGADAS AL PAGO DEL PTU
La Ley Federal del Trabajo establece que las empresas que están exentas a este pago son aquellas empresas de nueva creación durante el primer año de operaciones y, en el caso de la industria extractiva, están exentos de pago durante el periodo de exploración. Asimismo, las compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años.
También están exentas aquellas instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Y finalmente, las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.

TRABAJADORES QUE NO PERCIBEN UTILIDADES
Entre los trabajadores que no tienen este derecho, de acuerdo con la fracción I del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, además de aquellos que trabajaron menos de 60 días de forma continua o discontinua, se encuentran los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas, tampoco se les paga a trabajadores domésticos, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que hayan prestado sus servicios por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado.

Información: Anabel Martínez Torres