Fuerte inversión para avenida de Pomuch

256
Este año se construirá la avenida principal de la villa de Pomuch; el proyecto incluye otras obras.

Con un presupuesto programado por el orden de los 10 millones de pesos que aportará el Gobierno del Estado y 5 millones de pesos más provenientes de las partidas municipales, se construirá durante el presente año la avenida principal de Pomuch.

En entrevista el alcalde, José Dolores Brito Pech, manifestó que la obra de infraestructura está contemplada en el Plan Operativo Anual (POA) para el presente 2019 y los recursos a trabajar son del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Mencionó que de ello, se destinará el 15 por ciento para infraestructura carretera, y se ha considerado la construcción de la avenida principal de la villa de Pomuch.

“Las normas de operación son claras, hay que seguir aplicándolo como el año pasado, que incluye (el proyecto) la construcción de pisos, techos, baños, cuartos y no se puede hacer más porque el recurso ya viene etiquetado, pero ojalá y se aperture más con el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, con quien se ha platicado la construcción del Parador Gastronómico de Hecelchakán”, expuso.

Recordó que el FAIS es el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a sectores de población en condiciones de rezago social y pobreza extrema. Se divide en dos fondos: el Fondo de Infraestructura Social Estatal y el Fondo de Infraestructura Social Municipal.

El primero se enfoca a obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.

Mientras que el Fondo de Infraestructura Social Municipal abarca rubros como agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de acciones establecido en los lineamientos.

“Todo ello está previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria”, aclaró Brito Pech.